Los sindicatos califican de “burla” la posición de la patronal y negociarán por provincias

Los sindicatos califican de “burla” la posición de la patronal y negociarán por provincias
Ethel Vázquez explica en el pleno la negociación con el sector | óscar corral

La reunión entre sindicatos y empresas del transporte de viajeros por carretera terminó sin acuerdo y la patronal planteó seguir con la negociación centrada en el ámbito provincial. El encuentro empezó a las 18.30 horas y terminó sobre las 20.00 horas. Según el representante de Transgacar, Carlos García Cumplido, en la cita se constató que “no es posible llegar a un acuerdo con carácter general para Galicia”.


De ahí que la patronal haya planteado “que la negociación se realice en cada una de las cuatro provincias”, puesto que alegan que las circunstancias son “muy heterogéneas” en cada una de ellas en función del impacto económico del plan de reordenación del mapa de autobuses.

Ni una demanda
Sin embargo, los sindicatos recibieron esta propuesta como “una burla”, sobre todo después de que propongan aceptar “cero” en cuanto a sus demandas. “Solo dicen que todo es culpa del plan”, criticó el portavoz de CCOO, Marcos Pérez.
Así las cosas, la huelga de autobuses convocada para hoy se mantiene –será la octava jornada en Galicia con un alto nivel de parálisis de este servicio– y desde el jueves está previsto que los paros sean indefinidos, todos los días de la semana.
Al término del encuentro, Cumplido indicó que los empresarios solicitaron a los representantes de los trabajadores que “cuanto antes se convoquen las mesas provinciales” para “reanudar el trabajo”. De hecho, confiaron en que sea posible verse de nuevo esta misma semana.


Explicó que sus reticencias respecto a las exigencias de revisión salarial de los profesionales se derivan de que “la Xunta no revisó las tarifas de uso general ni el IPC del transporte escolar”, de acuerdo con la patronal sin actualizar desde 2013.

Engaño
Sin embargo, en representación de Comisiones, Pérez apuntó que “no se puede engañar” y se ha mostrado reacio a sentarse en las mesas provinciales, después de esta “burla”. Añadió un llamamiento a la unidad sindical y reflexionó sobre que supone que hoy la reacción de los trabajadores será “mala”. Y es que a las 9,00 horas volverán a darse asambleas en las principales estaciones de bus de la comunidad.


Por otra parte, Carlos García Cumplido recordó que el diálogo con la Consellería de Infraestrutura se dio “por zanjado” el pasado jueves. Con todo, por su parte, señaló que “lo primero” que harán las empresas es “tratar de estudiar la documentación que han publicado hoy –por ayer– a ver si recoge alguna de las cosas que dijeron que iban a hacer, o si simplemente es un documento similar al de mayo”. “A partir de ahí, diremos”, anunció.


Mientras la CIG expresaba su rechazo al acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la Xunta para garantizar y dar estabilidad al empleo en el plan de transporte que elabora el Gobierno autonómico por considerar que no contiene “medidas contra la precariedad”.
Los dos sindicatos firmaron ayer un principio de acuerdo por el que la Consellería de Infraestructuras se comprometió a incluir cláusulas que ofrecen garantías para el empleo y de carácter social “hasta las máximas posibilidades legales”, según indicó la titular de ese departamento de la Xunta, Ethel Vázquez.

Los sindicatos califican de “burla” la posición de la patronal y negociarán por provincias

Te puede interesar