El Sergas ve en el VIH una epidemia “no controlada”

España detecta cada año 3.000 nuevos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), un dato que se ve incrementado por la inexistencia de registros en algunas comunidades y por el 30% de personas que –se estima– están infectadas y no lo saben.
De esta manera, este segmento contribuye a extender la enfermedad, según explicó el facultativo especialista del Sergas, Antonio Antela.
Estos hechos evidencian que “la epidemia no está controlada” y que “todos somos vulnerables a la infección por VIH”.
Así lo asegura Antela, quien explica que se detectó un “déficit” en la prevención y en el diagnóstico precoz que acarrea que “más del 50%” de los nuevos casos de infectados se detecten con “una inmunodepresión avanzada”.
La terapia triple que se estableció en 1996 para combatir esta lacra sigue siendo “el paradigma del tratamiento actual”, aunque se ha evolucionado en más y mejores fármacos que impiden el avance de la enfermedad, permiten controlar el virus y dan la oportunidad al paciente de recuperar las defensas y alejarse de los problemas, ha señalado Antela.
Además, los fármacos tienen cada vez menos efectos y este especialista del virus de inmunodeficiencia humana asegura que “al 90% de los pacientes” el tratamiento no les causa ningún tipo de trastorno.
Estos datos constatan la idea de que “nadie tiene por qué morirse de infección por VIH si se hace un seguimiento correcto, si se recibe un tratamiento adecuado y el paciente se lo toma de forma correcta”, asegura el facultativo, por lo que “la supervivencia es indefinida”. n

El Sergas ve en el VIH una epidemia “no controlada”

Te puede interesar