domingo 20.10.2019

El Sergas tiene las urgencias al 100% ante el pico de la epidemia de gripe

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene activados los planes de contingencia en todas las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) para atender el “incremento de demanda asistencial”

El Sergas tiene las urgencias al 100% ante el pico de la epidemia de gripe

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene activados los planes de contingencia en todas las Estruturas Organizativas de Xestión Integrada (EOXI) para atender el “incremento de demanda asistencial” y el “aumento de la necesidad de ingreso hospitalario” con motivo de la epidemia de gripe. Para ello, asegura que mantiene al 100% la plantilla de los servicios de urgencias.
Los datos que maneja la Xunta, procedentes de los sistemas de vigilancia del Servizo Galego de Saúde, indican que esta semana ha producido un aumento de la actividad gripal en Galicia con una tasa de 163,4 casos por cada 100.000 habitantes. Esto equivale a un incremento de actividad del 75% respecto a la pasada semana.
Al respecto, la Consellería de Sanidade informa de que la próxima semana “se puede alcanzar el pico máximo de la onda epidémica”, tras crecer su incidencia en los últimos días.
En un comunicado, el Gobierno gallego informó de que el Sergas mantiene las plantillas de urgencias al completo, tras cubrir todas las ausencias con contrataciones y refuerzos con personal facultativo de enfermería y de celadores, tanto en urgencias como en los servicios de hospitalización y 061.
Sanidade recuerda que la gripe “no tiene tratamiento específico”, por lo que la recomendación general es el “reposo hasta pasar 24 horas sin fiebre” y “sin tomar medicamentos que la bajen”.

Síntomas de gravedad
También señaló que “conviene estar atento” por si aparece “algún síntoma sugestivo de gravedad”, como dificultad para respirar o dolor en el pecho, acompañado de convulsiones, color púrpura o azul en los labios, vómitos o no poder retener líquidos, ya que se presentan signos de deshidratación (mareos al estar en pie o ausencia de micción). En el caso de los niños, el Sergas explica que los síntomas “de gravedad” de la gripe que se deben vigilar son la respiración rápida o dificultosa, el color gris azulado en la piel, los vómitos persistentes, la dificultad para despertar o interactuar y la irritabilidad.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, recomienda solicitar una consulta telefónica con el médico de cabecera o dirigirse al centro de salud correspondiente. Además, en el caso de que se trate de una urgencia fuera del horario del centro de salud, se puede recurrir al 061.

Comentarios