martes 07.07.2020

El Sergas hará test serológicos de COVID-19 a tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test serológicos para detectar el coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días de duración 
El Sergas hará test serológicos de COVID-19 a tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días. |EFE
El Sergas hará test serológicos de COVID-19 a tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días. |EFE

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) hará test serológicos para detectar el coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días de duración y que no puedan acceder a asistencia médica a menos de dos horas de donde se encuentren en el mar.

Según informa la Xunta, estas pruebas que ya avanzaba este sábado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, estarán a disposición de los marineros de las flotas de altura y de gran altura.

Así, en función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología de COVID-19, el personal médico del Instituto Social de la Marina (ISM) --que será el que haga el test facilitado por el Sergas--, podrá decidir que el tripulante complete el proceso de acuerdo con el protocolo clínico de detección de casos. Y lo hará en los hospitales de Vigo, Santiago, A Coruña y Burela en un plazo de 48 horas.

La Xunta explica que el sector pesquero le ha transmitido "la inquietud de tripulaciones y armadores por la necesidad de proporcionar la debida seguridad y certeza" para que sus trabajos se realicen "con las debidas garantías sanitarias".

Además, el sector mostró "su interés por articular los intercambios de información y traslado" de posibles casos de coronavirus entre sus tripulantes, así como la implementación de medidas específicas que eviten demoras, inactividad o bloqueo en el desarrollo de su trabajo.

Comentarios