El Sergas destaca la reducción de los accidentes de tráfico en los últimos años

El Sergas destaca la reducción de los accidentes de tráfico en los últimos años
A xerente do Servizo Galego de Saœde, Mar’a Nieves Dom’nguez Gonz‡lez, acompa–ada do director de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, JosŽ Antonio Iglesias V‡zquez, dar‡ unha rolda de prensa para informar das atenci—ns realizadas polo 061 referid

La accidentalidad en las carreteras gallegas se ha reducido notablemente en los últimos cinco años, según los datos recogidos en un estudio de la Fundación Urxencias Sanitarias de Galicia-061.
La xerente del Sergas, Nieves Domínguez, explicó ayer en rueda de prensa que en 2009 el servicio del 061 asistió a los ocupantes de vehículos en un total de 10.385 accidentes, cifra que ha ido en descenso a lo largo de los años siguientes hasta registrar 7.839 siniestros en 2013, lo que supone una reducción de más de 2.500 accidentes atendidos.
Igualmente dijo que la mortalidad ha disminuido en el período citado un 43%, al pasar de 183 fallecidos en 2009 a 104 en el pasado año.
También se redujo en un 30% el número de personas atendidas por el 061. En 2009 fueron 13.807 pacientes y 10.591 en 2013. Asimismo, en el mismo período el número de personas trasladadas disminuyó de 11.950 a 9.215 (29,68% menos).

edades
Por grupos de edad, la gerente del Sergas explicó que se redujeron las asistencias a adolescentes y jóvenes adultos (hasta 29 años), mientras que aumentan las atenciones a personas de edades intermedias y avanzadas.
En cuanto a la frecuencia de los accidentes, indicó que los viernes y los sábados son los días de la semana en los que se produce el mayor número de accidentes de tráfico, y los tramos horarios de mayor demanda en la central del 061 por siniestros de circulación son de 13.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas. Asimismo, el mes de agosto es el que registra mayor número de accidentes.
La xerente del Sergas dio a conocer estas cifras en una rueda de prensa en la que hizo balance de las atenciones en el período comprendido entre el 1 de junio y el 7 de agosto, referidas a la accidentabilidad en general, así como las enfermedades producidas por golpe de calor y también aquellas que tienen lugar debido a picaduras de insectos.
Al margen de los accidentes de tráfico, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 ha atendido a seis pacientes lesionados por accidentes en embarcaciones, cuatro en la provincia de A Coruña y dos en la de Pontevedra.
En cuanto a accidentes en playas, piscinas, ríos y pantanos, se han atendido 274 pacientes y 24 personas por ahogamiento: 10 en la provincia de A Coruña, 9 en la de Pontevedra, 4 en la de Ourense y 1 en la de Lugo; y de ellas 8 fallecieron: 4 en A Coruña, 2 en Pontevedra, 1 en Ourense y 1 en Lugo).
Respecto a las personas atendidas por golpe de calor, el 061 ha atendido a un total de 25.
La gerente del Sergas informó también de que debido a picaduras de avispas y abejas se realizaron un total de 274 asistencias a pacientes en el período señalado, de los que 214 no necesitaron traslado al hospital al ser solucionado el problema por el médico o enfermero coordinador o bien por la asistencia del personal sanitario de Atención Primaria. En el restante 22%, aunque se estabilizó al paciente, se procedió a su traslado por tratarse en la mayoría de los casos de shock anafiláctico (alérgico).

El Sergas destaca la reducción de los accidentes de tráfico en los últimos años

Te puede interesar