Martes 25.06.2019

El Sergas contundente ante la muerte de un bebé en un parto en casa

Ante la muerte de un bebe en Vigo en un parto en casa, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) incide en la necesidad de un control de la gestación por parte de profesionales especializados en los centros sanitarios. 

El Sergas contundente ante la muerte de un bebé en un parto en casa
El Sergas contundente ante la muerte de un bebé en un parto en casa

La administración sanitaria gallega hace hincapié en que la seguridad de madres y bebés en este proceso, que conlleva una serie de riesgos asociados, está "plenamente garantizada" en los centros sanitarios públicos.

Su gerente, Antonio Fernández Campa, cree "difícil de concebir" que en la actualidad pueda haber quien decida dar a luz sin la asistencia de profesionales.

Según se recoge en el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen en el mundo 830 mujeres por causas que se pueden prevenir relacionadas con el embarazo y el parto, el 99% de los casos en países en vías de desarrollo.

Insiste el Sergas en la importancia de que todos los partos sean atendidos por "profesionales sanitarios capacitados", dado que la atención y el tratamiento a tiempo "pueden suponer para la madre y el bebé la diferencia entre la vida y la muerte".

Por tanto, continúa, "no se puede banalizar o trivializar un proceso que, aunque biológico y natural, no está exento de riesgos para la salud".

El Sergas concluye que las diferentes "corrientes pseudocientíficas" que optan por procesos o terapias que no cuentan con todas estas garantías "incrementan los riesgos y comprometen la salud" de madres e hijos. 

Comentarios