domingo 20/9/20

El Sergas activará un número de teléfono para visitantes con sintomatología COVID

Galicia afronta la libre movilidad con sus hospitales y centros de salud en la última etapa de reactivación asistencial
El Sergas activará un número de teléfono para visitantes con sintomatología COVID
El Sergas activará un número de teléfono para visitantes con sintomatología COVID

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) activará la próxima semana, con el fin del estado de alarma general y ante la llegada de visitantes de fuera de la Comunidad gallega, un número de teléfono para que las personas que acudan a Galicia desde otros lugares y presenten sintomatología COVID "puedan contactar para iniciar una consulta telefónica".

Así lo han explicado fuentes de la Consellería de Sanidade, que han asegurado que "ante cualquier sospecha de COVID" la persona de fuera de Galicia afectada "recibirá atención sanitaria en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano".

Las mismas fuentes de Sanidad han explicado que la Xunta "cuenta con un plan de control y vigilancia ante posibles rebrotes" en el que, con respecto a la atención a los turistas que se desplacen a Galicia, "se establece ya, entre otros aspectos, el dispositivo que permitirá la atención de cualquier sospecha de coronavirus" en "un modo semejante a como se haría con cualquier ciudadano con tarjeta sanitaria en Galicia".

Asimismo, por parte de Sanidade señalan que, "con la apertura de fronteras adelantada por el Gobierno al próximo lunes --22 de junio--, se genera la necesidad de control de los accesos de ciudadanos extranjeros a territorio español".

Al respecto, ha recordado que este control "es competencia exclusiva del Estado, de acuerdo con lo previsto en el artículo 149 de la Constitución". "La sanidad exterior implica el control y vigilancia de todos los posibles riesgos para la salud derivados de la importación y exportación de mercancías" y, también, "el tráfico internacional de viajeros", añade.

"Por este motivo se ha venido solicitando en reiteradas ocasiones al Gobierno central la necesidad de disponer de un plan para llevar a cabo estas actuaciones de control que corresponden a su exclusiva competencia", han concluido las mismas fuentes de Sanidade.

REACTIVACIÓN ASISTENCIAL

El Sergas afronta la próxima llegada de visitantes foráneos a la Comunidad gallega, tras ser la primera en acceder el pasado 15 de junio a la denominada 'nueva normalidad' en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19, con sus hospitales y centros de salud en la última etapa del plan de reactivación asistencial.

En concreto, los centros de salud de primaria avanzarán este lunes 22 de junio a la etapa 4 del plan de reactivación asistencial en el marco de la desescalada con motivo de la crisis sanitaria, por el que reactivarán los sistemas automáticos telefónicos de citación y se retomará la realización de actividades grupales en grupos reducidos.

Así consta en el documento del Sergas 'Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', en el que se indica que, en las unidades de salud bucodental, se reanudarán las "actividades odontológicas de riesgo alto" de transmisión del virus, aquellas que generen aerosoles.

En este grupo, explica el Sergas en el documento, están incluidas actividades diarias como odontosección, ostectomías, selladores, tartrectomías y obturaciones, entre otras. No obstante, se puntualiza en el texto que en esta cuarta etapa "no se incorporarán los pacientes mayores de 70 años".

En cuanto a la atención hospitalaria, los hospitales del Servizo Galego de Saúde a partir del viernes 19 de junio han comenzado a recuperar la cirugía menor hospitalaria no oncológica al avanzar a la cuarta y última etapa del plan de reactivación asistencial en el marco de la crisis sanitaria.

Este 'Plan de reactivación asistencial en el ámbito hospitalario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2', recogido por Europa Press, indica que del 19 de junio al 3 de julio se desarrolla la cuarta y última etapa.

RECUPERACIÓN DE LA NORMALIDAD

En esta cuarta etapa del plan el Sergas indica que "se consolida la recuperación de la normalidad en la actividad hospitalaria, recuperándose la funcionalidad y estructura de las plantas de hospitalización, la cartera de servicios y la programación de consultas, pruebas e intervenciones quirúrgicas".

No obstante, incide el protocolo que se mantendrán "todas las medidas referidas en las etapas anteriores, potenciando la consulta no presencial, la gestión de citas que evite las aglomeraciones de personas en las salas de espera o la agilización de las altas".

Además, señala que seguirán los circuitos diferenciados y las áreas COVID-19 "en previsión de posibles brotes de la enfermedad, dimensionando los mismos en función de la demanda asistencial".

DISTANCIA Y MASCARILLA

En la web del Sergas con información sobre el coronavirus COVID-19, la Administración sanitaria autonómica recuerda que desde el 15 de junio, cuando Galicia entró en la denominada 'nueva normalidad', se deben "adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la COVID-19, así como la propia exposición a dichos riesgos".

Por ello, incide en que se mantienen como "necesarias" las medidas de higiene --como el lavado frecuente de manos--, la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, así como el uso de mascarilla. Y explica qué protocolo adoptar en caso de tener síntomas de COVID --tos, fiebre y dificultad respiratoria--.

Comentarios