Septiembre fue el mes más frío de los últimos 21 años en Galicia

Septiembre fue el mes más frío  de los últimos 21 años en Galicia
15 febrero 2014 página 26 / 06 mayo 2017 página 38 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14/02/2014.- Estudiantes en la plaza del Obradoiro, esta mañana en Santiago de Compostela. El servicio de emergencias 112 ha gestionado hasta las 12:00 horas d

El pasado mes de septiembre fue el noveno mes más frío de los últimos 21 años en Galicia, según el último informe climatológico publicado por MeteoGalicia, que indica que en este periodo se registraron temperaturas medias hasta un grado por debajo de lo normal.

Este hecho se debió a que la Comunidad quedó en una situación intermedia entre altas y bajas presiones, con la llegada de aire húmedo, lo que impidió el ascenso de la temperaturas diurnas, según destaca la Consellería de Medio Ambiente.

Esta bajada de las temperaturas en septiembre afectó tanto a las máximas como a las mínimas, que presentaron una anomalía de 1,20 y 0,75 grados, respectivamente, menos de lo que cabría esperar en esta época del año.

 

A Mariña lucense

De este modo, el valor medio de las máximas para Galicia fue de 21,3 grados, registrándose las temperaturas más bajas en las zonas altas de A Mariña lucense y en la montaña de Lugo y Ourense, en donde los termómetros rondaron los 14 grados; y las más altas en la comarca del Ribeiro y Verín, con índices superiores a los 28 grados.

En cuanto a las precipitaciones, el mes de septiembre se caracterizó por ser un mes seco en el norte y muy seco en el sur, en donde hubo zonas en las que no llovió en todo el período. Así, septiembre deja valores medios de precipitación un 62% por debajo de lo que cabría esperar para esta época del año.

 

Precipitaciones

Excepto en la Mariña más costera, ligeramente húmeda con índices un 26 por ciento por encima de lo normal; gran parte de la Comunidad gallega presentó valores a la baja, especialmente en la provincia de Ourense, en donde hubo lugares en los que se registraron cero precipitaciones.

Así, la lluvia media registrada en Galicia fue de 32 litros por metro cuadrado, siendo la comarca de Ferrol en donde se registró el índice más alto de precipitaciones, con 113 litros por metro cuadrado.

En definitiva, las lluvias en general escasas debido, en gran parte, a que el mes de septiembre estuvo condicionado por las altas presiones cerca de las Islas Azores, que apenas consiguieron frenar los frentes atlánticos y tocaron Galicia muy debilitadas y solo en la zona norte.

Septiembre fue el mes más frío de los últimos 21 años en Galicia

Te puede interesar