Seixo apuesta por la movilización y la huelga general para su nuevo mandato al frente de la CIG

Seixo apuesta por la movilización y la huelga general para su nuevo mandato al frente de la CIG
suso seixo y otros militantes de la cig aplauden una intervención efe

El actual secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, que será reelegido hoy en su cargo en el VI Congreso de la organización, apostó ayer por priorizar “pasar a la acción” mediante la movilización con una huelga general en el horizonte que “no se haga a la defensiva”. Todo ello, con unas líneas a seguir con las que marca distancias con “el profundo error” de otros sindicatos que abogan por pactos sociales.
Preguntado por la salud de la CIG a nivel de acción sindical, Suso Seixo reconoció “muchas dificultades” debido al “temor, que es lógico” en “la mayoría de los trabajadores a perder su puesto de trabajo”, en una situación que “posibilita que las empresas puedan presionar y amenazar y chantajear a los trabajadores”.

los ejes
Uno de los ejes del nuevo periodo al frente de la CIG es la soberanía para Galicia como horizonte, “en un momento con una concentración del poder político y económico tan enorme” en instituciones que tienen “poco margen al control de la ciudadanía”.
En este sentido, Seixo censuró “las graves consecuencias” de las políticas de la Xunta y el Gobierno central con “una destrucción de empleo que no se recuerda desde hace muchos años”, una “pérdida de derechos importantes” y precarización del trabajo, por lo que llama a trabajar por otros modelos.
El VI congreso confederal de la CIG aprobó ayer el informe de la ejecutiva saliente con 430 votos a favor, cinco en contra y 61 abstenciones.
En su presentación, Suso Seixo, que encabeza la única candidatura ante la asamblea, afirmó que las actuales políticas suponen ahondar en el modelo de capitalismo neoliberal, incrementar los beneficios del capital, desmantelar el Estado de bienestar y desregular las relaciones laborales.
En su opinión, el período desde el anterior congreso, celebrado en 2009, está marcado en su totalidad por las consecuencias negativas que para Galicia y sus clases populares está teniendo la crisis económica.
El dirigente sindical denunció la especulación con la deuda pública, “consentida por la Comisión Europea y el Banco Central, en beneficio de la banca, especialmente de la alemana”.

colaboración
Para Seixo, ello se está haciendo “bajo la dirección política e ideológica de la derecha española, con la inestimable colaboración de la socialdemocracia, es decir –agregó–, el PP y el PSOE, respectivamente, en el caso del Estado español”.
Se refirió asimismo al “auténtico drama” que para Galicia supone la emigración de un total de 77.000 gallegos menores de 35 años en los últimos cuatro años y a la corrupción política, que no ha provocado “que estos cara duras dimitan de sus cargos”. n

Seixo apuesta por la movilización y la huelga general para su nuevo mandato al frente de la CIG

Te puede interesar