domingo 20/9/20

Un seísmo de 3,5 grados en Taboada se deja sentir en toda la comunidad

A primera hora de la mañana era de 4,1 grados y tenía su epicentro en la localidad lucense de Monterroso. Sin embargo, finalmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) revisó los datos

Mapa del Instituto Geográfico Nacional con la situación concreta del epicentro de movimiento sísmico | aec
Mapa del Instituto Geográfico Nacional con la situación concreta del epicentro de movimiento sísmico | aec

A primera hora de la mañana era de 4,1 grados y tenía su epicentro en la localidad lucense de Monterroso. Sin embargo, finalmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) revisó los datos correspondientes al terremoto registrado la pasada madrugada en el suroeste de la provincia de Lugo, cambiando su epicentro la localidad a Taboada y rebajando su intensidad a 3,5 grados en la escala de Richter.
El seísmo, que afectó principalmente a las comarcas de Chantada y A Ulloa, se pudo sentir también en otras zonas, incluyendo la Mariña lucense, Costa da Morte, Rías Baixas e incluso la localidad asturiana de Colloto.
Aunque fue sentido por numerosas personas que aseguraron “percibir un gran estruendo”, no hubo que lamentar daños personales ni materiales.
Así se lo confirmaron a Efe efectivos del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Monterroso y también el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, quien aseguró que “no se recibió ninguna llamada de emergencia en los teléfonos del municipio ni se registró incidencia alguna”.
Desde el Instituto Geográfico Nacional realizaron esta mañana un cuestionario macrosísmico entre la población afectada para recabar información sobre los efectos del terremoto.
Más de 400 ciudadanos respondieron a la llamada del IGN aportando los detalles de cómo y dónde sintieron el temblor.
Así lo informaron a Europa Press fuentes de la Red Sísmica Nacional, organismo dependiente del Instituto Geográfico. A través de esta encuesta, los ciudadanos dan cuenta de la zona en la que viven, dónde han sentido el temblor –en su casa, coche, al aire libre–, las características de su vivienda, si oyeron ruido, cómo describen el movimiento durante el terremoto o su propia reacción durante el mismo.
Aunque con menor intensidad que en el epicentro, el seísmo se notó en Arzúa, Cacheiras (Teo), Chantada, Lugo capital, Santiago de Compostela, Sarria, Tui y Vilalba, de acuerdo a la información recopilada por el Instituto Geográfico Nacional, que está, no obstante, revisando los datos. Según la Red Sísmica Nacional, se han registrado un total de 23 terremotos en esta misma zona desde el 21 de agosto de 2017, aunque solo tres fueron percibidos por la población y todos tuvieron lugar en los últimos días: el 2 y el 10 de agosto y el de ayer. l

Comentarios