viernes 4/12/20

La sede judicial electrónica ya permite a los gallegos consultar sus expedientes

La sede judicial electrónica permite a los ciudadanos y profesionales de Galicia consultar la situación en la que se encuentran las demandas o procesos judiciales en los que sean parte.

La directora de la Amtega, el fiscal superior, el presidente el TSXG y el vicepresidente de la Xunta en funciones
La directora de la Amtega, el fiscal superior, el presidente el TSXG y el vicepresidente de la Xunta en funciones

La sede judicial electrónica permite a los ciudadanos y profesionales de Galicia consultar la situación en la que se encuentran las demandas o procesos judiciales en los que sean parte. Así, la Comunidad gallega es la primera autonomía en poner en funcionamiento la sede electrónica judicial, cumpliendo los requisitos que marca la Ley 18/2011 del 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.
Según precisó la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, en esta primera fase de la sede judicial electrónica los ciudadanos también pueden consultar información de los procedimientos que se podrán presentar en sede y verificar documentos electrónicos.
Progresivamente, la sede irá incorporando nuevas funcionalidades para los ciudadanos como la de iniciar online procedimientos monitorios –una nueva fórmula judicial para reclamar impagos que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador– o el acceso seguro de los profesionales a los expedientes de los procesos judiciales en los que son parte.
La sede judicial está accesible en el enlace https://sede.xustiza.gal y a través del portal xustiza.gal, que ofrece otros servicios complementarios como la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados. El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial. De hecho, este es uno de los hitos previstos en el Plan Senda 2020 de la Xunta, según explicaron también el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas; y el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.
Según indicaron, en Galicia ya están en marcha todas las piezas del Expediente Xudicial Electrónico (EXE), que permitirán una justicia sin papeles. Es el caso de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los agentes del ámbito judicial. Por su parte, en marzo de este año se inició en los juzgados de Pontevedra el pilotaje del visor del expediente judicial, una solución multidispositivo y única para todos los profesionales de la Administración de Justicia. Este estará implantado en la totalidad de los órganos en noviembre. n

Comentarios