miércoles 28/10/20

El sector marítimo-pesquero gallego participa en la feria Expomar de Cabo Verde

El sector marítimo-pesquero de Galicia está presente en la feria Expomar 2014 que se celebra en Cabo Verde, organizada por el gobierno de este país africano.  

El sector marítimo-pesquero de Galicia está presente en la feria Expomar 2014 que se celebra en Cabo Verde, organizada por el gobierno de este país africano. La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral del Mar, Juan Maneiro, se desplazaron hasta Cabo Verde para apoyar a las empresas gallegas presentes en el certamen y ayudarles a establecer contactos comerciales con los agentes de este país africano, con el fin de que en un futuro esta isla sirva de plataforma logística estratégica de distribución de productos pesqueros.
La Xunta también promociona en esta feria los productos gallegos del mar en un stand de 36 metros cuadrados de superficie, que alberga a 10 empresas, entidades y asociaciones sectoriales de la comunidad.
Durante su estancia en el país africano, la titular de Medio Rural e Mar está manteniendo contactos con varias instituciones, entes públicos y empresas caboverdianas en aras de intercambiar puntos de vista sobre desarrollo pesquero y oportunidades de negocio.
En la jornada del miércoles, la conselleira y el secretario xeral visitaron las obras de una nueva infraestructura de tratamiento, congelación y conservación de productos de la pesca que está siendo construida por Enapor, ente público dependiente del Ministerio de Infraestructuras y Economía Marítima de Cabo Verde. Esta infraestructura está financiada por el ministerio español de Asuntos Exteriores. Una vez finalizada, se convocará un concurso para su explotación en régimen de concesión.
La nave incorpora diferentes cámaras de complejo de frío, tanto para pescado (especialmente túnidos) como para frutas, vegetales o incluso lácteos. En el caso de la línea de proceso de la flota artesanal, cuenta con líneas de descabezado y eviscerado, fileteado, túneles de congelado (con capacidad para 6.700 kilos diarios), envasado y congelación en salmuera.
Por otro lado, el secretario general de Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, criticó la lista difundida por Greenpeace con “barcos destructivos”, porque considera que está atacando sin fundamento a pesqueros de mayor tamaño –entre ellos cinco españoles– que operan “legalmente”.
Garat reaccionó así  al informe de la organización ecologista “Monster Boats” (en inglés, barcos monstruosos), que incluye una relación de 20 buques “destructivos”.

Comentarios