viernes 15/1/21

El sector lácteo exige la “tutela” de la Xunta ante la situación “inviable” de las explotaciones

Alrededor de medio centenar de ganaderos, miembros de la Organización de Productores de Leche-OPL, se concentraron ayer ante de las inmediaciones de la sede de la Consellería .

La Organización de Productores de Leche -OPL– se manifestó ante la Consellería de Medio Rural   lavandeira jr.
La Organización de Productores de Leche -OPL– se manifestó ante la Consellería de Medio Rural lavandeira jr.

Alrededor de medio centenar de ganaderos, miembros de la Organización de Productores de Leche-OPL, se concentraron ayer ante de las inmediaciones de la sede de la Consellería de Medio Rural, en Santiago para reivindicar “tutela” por parte de la Xunta, ante una situación “insostenible” para el sector lácteo y unos precios “inviables” para mantener la producción.
Así lo explicó uno de los ganaderos que participó en la concentración, Manuel Antelo, que cuenta con una explotación en Santa Comba y que denunció los precios “ridículos” que se le paga a un ganadero gallego por el litro de leche “seis céntimos menos que en otras autonomías”.
Ante ese perjuicio que aseguran sufre el sector en Galicia, los ganaderos demandan que la Xunta “tutele este problema”, puesto que de lo contrario se encuentran en una situación de “indefensión” frente a la competencia y a la propia industria.
“Si la administración no pone nada, la industria nos come”, reiteró Antelo, que asegura que las explotaciones gallegas “están produciendo a pérdidas”.
En el mismo sentido, el coordinador de la OPL, Marcos Ramallal, advirtió que la situación es “inviable” y que de hecho muchas explotaciones están “cerrando o pensando en cerrar”.
Para frenar esta sangría, la OPL, que a nivel nacional representa en 10 por ciento de la producción láctea, reclama el apoyo de la Xunta, a la que demanda acciones de “control” de los precios con índices de referencia acordes a la situación actual y de identificación del origen de la leche en los envases.
Por contra, Ramallal, señaló que la Xunta no reacciona puesto que “dice que el paquete lácteo es suficiente, pero ya se ha demostrado que no lo es”, lamenta.
Otro ganadero de Trazo, José Luis Ríos, se refirió a la actuación de la administración, que pretende que el sector firme contratos a “28 o 29 céntimos” por litro, a pesar de que los estudios demuestren que el coste de producción es de “36 céntimos”, lo que no es viable para los productores.
En la misma línea, Ríos criticó que los sindicatos mayoritarios tampoco “se mueven” para denunciar esta situación por lo que sin el apoyo ni de la Xunta, ni de sindicatos “los ganaderos nos vemos indefensos, sin apoyo de ningún tipo”.
En lo referente al fin de la cuota láctea, que finalizó el pasado 31 de marzo, el ganadero señaló que deberían recibir “algún tipo de compensación o alguna ayuda” ya que desembolsaron importantes cantidades de dinero, que ahora con la nueva situación pierde “sentido y valor”.

Comentarios