El scrapbooking pisa fuerte en Ferrol mientras pierde impulso en otras partes de Galicia

El scrapbooking pisa fuerte en Ferrol mientras pierde impulso en otras partes de Galicia
Alúa García, de Rita Rita, ya cuenta con casi 10.000 seguidores en su canal de Youtube daniel alexandre

“Era mi sueño y fui a por todas”. Con esta premisa comenzó a andar hace ya tres años en la ferrolana calle Galiano Rita Rita, la tienda de la diseñadora Alúa García especializada en scrapbooking o el arte de personalizar álbumes de fotos, libretas, agendas... para convertirlos en objetos únicos.
Coruñesa de nacimiento pero afincada en la cuidad naval desde hace más de quince años, cuando vino para estudiar Diseño Industrial, García señala que está viviendo uno de sus mejores momentos, ya que son muchos los que se interesan por su género y sus trabajos.
Una de las herramientas que ha hecho posible esta expansión ha sido Youtube, donde en menos de 6 meses, Alúa ya cosecha casi 10.000 suscriptores en su canal, “To the moon by Alúa. Otra forma de diseño”. “La verdad es que es un medio de promoción fantástico porque me llega un artículo nuevo a la tienda, lo enseño en un vídeo y la gente se interesa por comprarlo”, destaca la diseñadora, quien asegura que recibe comentarios de todo el mundo como Alemania, Francia y Sudamérica, países todos ellos donde el scrapbooking cuenta ya con una gran estabilidad y fama.
Pero Alúa García es consciente de que su situación no es común en Galicia, ya que recientemente uno de los dos comercios especializados en esta manualidad de A Coruña cerró sus puertas y el verano pasado hizo lo propio otro en Santiago. “Hacienda me mata, se hace muy difícil sacar una tienda física adelante porque la compraventa es muy dura ya que el Estado se lleva más del doble”, explica.
Al mismo tiempo, el hecho de tener que competir con las tiendas online –aunque ella también cuenta con su espacio web– y los propios distribuidores que venden directamente al público, ambos con precios mucho más baratos, hace que mantener en pie un establecimiento de este tipo se haga a veces cuesta arriba. “Tenemos muy poco margen de maniobra”, confiesa.
Con todo, la idea de Alúa García es continuar como hasta ahora porque de momento le compensa. “La gente, los ferrolanos, creen en esto y son muchos los que ven una cosa por Internet y prefieren venir a comprarla a la tienda porque quieren que siga abierta”, destaca.
Tanto es así, que los clientes aseguran que es “muy importante” que este tipo de comercios sigan abiertos debido a que “es un mercado tan grande, con tantísimos productos, que muchas veces no sabes muy bien lo que necesitas y las dependientas son quienes te pueden asesorar y ayudar , algo que en una tienda online es imposible”.

PROYECTOS
La diseñadora asegura que son muchos los frentes que tiene abiertos pero su meta para este 2017 es diseñar productos propios, algo en lo que también le esta ayudando Youtube a modo de escaparate.
Los talleres son otro de los puntos fuertes de Rita Rita, ya que tanto niños como mayores, pueden disfrutar aprendiendo a personalizar su propio álbum. “Gracias al canal también me han llamado para hacer entrevistas y realizar cursos en otras partes de España como León o Sitges, donde voy a asistir a la feria más importante de scrap que hay en el país el próximo mes de marzo”, comenta.
El trabajo de esta emprendedora se vio reconocido el pasado mes de julio, cuando la directora de Comercio, Sol Vázquez Abeal, le entregó el premio al certamen “Comercio con talento”, por la capacidad de Alúa García para convertir su afición en un modo de vida, así como el concepto estético de la tienda y su actividad en las redes sociales.

El scrapbooking pisa fuerte en Ferrol mientras pierde impulso en otras partes de Galicia

Te puede interesar