domingo 25/10/20

Santos traslada su apoyo a Quinteiro y dice que es ella quien debe decidir

La petición de dimisión de la diputada por el Consello das Mareas provoca malestar en el grupo

Carmen Santos posa junto a Irene Montero y otras diputadas de En Marea en Ourense | brais lorenzo (efe)

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, reiteró ayer su “apoyo personal” Paula Quinteiro, la diputada de En Marea que se vio envuelta en una disputa con la Policía Local en la madrugada del sábado al domingo, y dejó claro que su dimisión es una “decisión estrictamente personal”.
Acompañada por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, la también viceportavoz parlamentaria de En Marea se pronunció de este modo después de que el Consello das Mareas aprobase el viernes una resolución para que Quinteiro entregue su acta de diputada.
La diputada de En Marea –militante de Podemos y afín a la corriente Anticapitalista– se vio envuelta en la madrugada del sábado al domingo en una disputa con la Policía Local que realizaba un control por vandalismo.

Linchar a una compañera
Al respecto, la secretaria xeral de Podemos Galicia aseguró que su formación condena de forma rotunda “cualquier tipo de violencia” pero dejó claro que no está dispuesta a “linchar a una mujer y compañera en la plaza del pueblo” ni a “seguir la agenda que marca un PP corrupto”.
Santos lamentó que Paula Quinteiro “está pasando por un momento muy duro” con un “ataque personal sin precedente. Hay que respetar la legitimidad que tiene Paula para tomar sus decisiones, dar sus explicaciones y hacer lo que considere oportuno”, señaló al respecto.
Además, insistió en que Quintero “es una persona responsable que piensa en el proyecto por encima de ella misma” y que ya se disculpó por los hechos.
Carmen Santos no quiso valorar la resolución acordada por el Consello das Mareas, pero sí dejó claro que se trata de un posicionamiento “opuesto” al adoptado por el grupo parlamentario, que acordó una salida para la parlamentaria que pasaba por la apertura de un expediente interno y esperar a las resoluciones policiales y judiciales.

Deslegitimar al Consello
De hecho, la resolución adoptada por el Consello das Mareas, órgano máximo de dirección entre plenarios de En Marea, que pide a Paula Quinteiro, generó malestar. Este sábado, fuentes del grupo de críticos consultadas señalaron que la decisión del Consello “carece de legitimidad” porque este órgano y la coordinadora “representan una parte minoritaria que no se mueve en las coordenadas del espíritu” de la “mayoría” de organizaciones de En Marea.
Así, reiteraron que su decisión de abandonar la reunión se debió a que ciertos asistentes “lanzaron ataques directos” contra Paula Quinteiro y que, pese a que el encuentro comenzó con un “afán concilidador”, el tono fue virando hacia las “malas formas”.
De este modo, creen que la intención de este sector es lograr “un nuevo equilibrio de poder” dentro del grupo parlamentario que, a su vez, según este grupo de críticos, no corre peligro de ruptura porque “funciona mejor” que los órganos de dirección del partido instrumental.
Tras más de tres horas de reunión, el Consello das Mareas adoptó la decisión de pedir a Paula Quinteiro que abandone su acta de parlamentaria por “principios éticos y de transparencia”. l

Comentarios