Santos mantiene la consulta a las bases pese al calendario de las mareas

Santos mantiene la consulta a las bases pese al calendario de las mareas
Santos, en la reunión con los alcaldes “del cambio” ep

Los alcaldes “del cambio” mantuvieron ayer la segunda ronda de encuentros con los actores políticos para la conformación de una candidatura de confluencia para las elecciones gallegas. Uno de esos encuentros fue con Podemos, la formación política que todavía tiene que votar internamente si se suma finalmente, o por el contrario concurre en solitario, si bien su secretaria xeral manifestó hasta ahora su apuesta por la unidad popular.
Tras la reunión con los regidores, la secretaria xeral de Podemos Galicia aseguró que cree que no existe “incompatibilidad” en los “tiempos” para decidir si la formación morada se integrará en la confluencia de En Marea, aunque indicó que es una decisión que tiene que ser sometida a consulta a las bases, porque así lo recogen los estatutos del partido, y como ella misma comprometió en los documentos con los que se presentó a las primarias internas de renovación de los órganos de dirección.
Santos aseguró que “no hay ninguna incompatibilidad en los tiempos de Podemos” y de sus “aliados”. “Creemos que no entra en colisión, sea antes o después; creemos que no tiene nada que ver para que, lo que tenemos en común, siga adelante”, subrayó, en referencia a la jornada que se plantea para la celebración de la asamblea, el 30 de julio.
Por su parte, el secretario de Organización de Esquerda Unida, Rubén Pérez, consideró que, como máximo, la primera quincena de agosto debe ser la fecha para iniciar al trabajo de precampaña electoral, es decir, ya contar con las candidaturas listas.
El también portavoz de la Marea de Vigo agradeció que los alcaldes “tomasen el timón” de un proceso que calificó de “muy complejo” debido a las “muchas sensibilidades” presentes y aplaudió la posibilidad –no confirmada– de que sea la ciudad olívica la que acoja la celebración de la asamblea de las mareas.
Por su parte, preguntado sobre si ya se ha iniciado el debate sobre al fórmula jurídica con la que concurrirá En Marea, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega señaló que de momento se ha trabajado en “perfilar la organización” de ese “gran acto” para “clarificar” el calendario y fórmula de las primarias, los principios y al base del programa político.

Santos mantiene la consulta a las bases pese al calendario de las mareas

Te puede interesar