Santiago quiere concentrar en Lavacolla los vuelos internacionales

Santiago quiere concentrar en Lavacolla los vuelos internacionales
El Ideal Gallego-2014-08-16-025-da94115c

El alcalde de Santiago, Agustín Hernández, expresó ayer su intención de continuar concentrando en el aeropuerto de la capital gallega los vuelos internacionales y de reformar la estación de ferrocarril.
Así lo expresó en una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio compostelana, Jesús Asorey, según un comunicado divulgado por el Ayuntamiento santiagués.
Hernández, exconselleiro de Territorio e Infraestruturas, se mostró favorable a una “coordinación” con los demás aeródromos gallegos, pero “bajo la premisa de que Lavacolla es el aeropuerto central de Galicia”, precisa la nota.
Así, el alcalde indicó que pretende continuar con el cometido de “concentrar la mayor parte de los vuelos internacionales desde el convencimiento de que las conexiones conseguidas esta legislatura incrementaron de manera importante la capacidad de Lavacolla e hicieron que aumentara el turismo internacional”.
De los pasajeros comerciales que usaron Lavacolla, 150.913 volaron en trayectos nacionales –un 0,6 por ciento menos– y 40.867 en trayectos internacionales –un 45,3 por ciento más–.
Un total de 1.696 aeronaves utilizaron el aeródromo compostelano en el cuarto mes de año, lo que supone un incremento del 8,6 por ciento con respecto al año anterior. El tráfico nacional creció un 2,4 por ciento y el internacional un 42 por ciento, según los datos de AENA.
Alvedro lidera el incremento de pasajeros en Galicia. El aeropuerto de A Coruña crece por sexto mes consecutivo y a lo grande: un 35% más de viajeros en abril en comparación al mismo mes del año anterior.
En total, Alvedro registró 80.714 pasajeros, de los cuales 79.758 fueron comerciales. La mayor crecida en este aeropuerto se dio en aquellos pasajeros que usaron Alvedro para realizar trayectos nacionales, un 37,5 por ciento más que en el cuarto mes de 2013.
El sistema aeroportuario gallego mueve menos de cuatro millones de pasajeros a partir de 2012. Atendiendo a la distribución según aeropuerto, Lavacolla consigue su máximo histórico en 2011, con 2.464.330 pasajeros, y a partir de ese año supera a la suma de los otros de los aeropuertos gallegos, siendo esta diferencia de 554.498 personas en 2013. El aeropuerto de Alvedro supera al de Peinador en el tráfico de pasajeros en 2010, manteniéndose esta situación a partir de dicho año, según datos de economiadigital.com.
Por otra parte, expresó u intención de ampliar el vestíbulo de la estación ferroviaria de Santiago para “dimensionar” esa infraestructura “al número de pasajeros”, ya tiene “el mayor volumen de Galicia”. n

Santiago quiere concentrar en Lavacolla los vuelos internacionales

Te puede interesar