Santiago aprueba por unanimidad sueldos y dedicaciones exclusivas

Santiago aprueba por unanimidad sueldos y dedicaciones exclusivas
Los concejales Paco Reyes y Agustín Hernández con el alcalde Martiño Noriega y el edil Rubén Cela lavandeira jr.

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Santiago aprobaron ayer por unanimidad la propuesta del grupo de gobierno (Compostela Aberta) referente a dedicaciones exclusivas y retribuciones salariales.
El acuerdo se produjo en el segundo pleno de organización después de que la semana pasada la oposición rechazase la propuesta inicial.
Finalmente, la proposición que alcanzó la unanimidad recoge un sueldo para el alcalde de 51.000 euros brutos, y de 49.176 euros para los concejales.
Las 14 dedicaciones exclusivas con las que se trabajará esta legislatura se repartirán con 9 dedicaciones para el gobierno (el 67%) y cinco para la oposición (el 33%), que se dividirán con 2,5 para el PP, 1,5 para el PSOE, y una para el BNG.
El gasto de la corporación se verá reducido en 1,5 millones de euros en cuatro años frente al gasto del gobierno saliente (PP), según destacó el alcalde compostelano, Martiño Noriega.
El regidor celebró el consenso alcanzado en el segundo pleno extraordinario de la legislatura del Ayuntamiento, con el que se dota de los medios necesarios para llevar a cabo las funciones tanto de gobierno como de oposición, con el objetivo de “garantizar la pluralidad” de Raxoi.
En su turno de palabra en la sesión, el portavoz del PP, Agustín Hernández, también se mostró satisfecho por haber llegado a un acuerdo, aunque “no tanto” con el contenido del mismo.
En ese sentido, recalcó que aunque todos los grupos tuvieron que renunciar a alguna petición para llegar a un entendimiento, el PP fue el que más.
El portavoz del BNG, Rubén Cela, se mostró satisfecho de que la propuesta se apruebe “en pleno y no en junta de gobierno”, lo que evidencia la “madurez y generosidad” de los grupos.
Paco Reyes (PSOE) insistió en que la celebración de este pleno cumple la “más absoluta normalidad” ya que se han fijado “las líneas granates” del Ayuntamiento, puesto que subrayó ese es el color de la capital de Galicia.
En su intervención, la portavoz de Compostela Aberta, Marta Lois, celebró el acuerdo e incidió en que, a pesar de la sombra de “falta de experiencia” que “algunos” quieren arrojar sobre el grupo de gobierno, Compostela Aberta ha conseguido cerrar el pleno de organización con un acuerdo por unanimidad.
Algo que no sucedió ni en la anterior legislatura del PP ni en la que gobernó Xosé Antonio Sánchez Bugallo (PSdeG).

Santiago aprueba por unanimidad sueldos y dedicaciones exclusivas

Te puede interesar