Santalices reconoce que sustituir a Núñez Feijóo es "difícil"

Santalices reconoce que sustituir a Núñez Feijóo es "difícil"
Miguel Santalices, en una imagen de archivo/AEC

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha reconocido que será "difícil" sustituir a Alberto Núñez Feijóo cuando asuma sus responsabilidades como líder del PP a nivel nacional, pero asegura que el proceso "saldrá bien".


En una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia este domingo, Santalices ha alabado la gestión del presidente de la Xunta, que considera ha creado "escuela".


Es por ese motivo que espera que su sucesor, o sucesora, siga la estela marcada por Feijóo, "garantía de éxito", aunque ha evitado dar nombres o incluso plazos. "Todo arrancará cuando el presidente presente su dimisión. Ahí comenzaremos una ronda de consultas con los grupos", ha explicado Santalices, que comentar estar "expectante" ante el inicio del proceso.


El presidente de la Cámara gallega ve "más posibilidades de que salga bien que mal" la sucesión de Feijóo, ya que se ha "meditado y reflexionado pausadamente". "Todo es difícil, pero haciendo las cosas con rigor, minuciosamente, sale bien", ha comentado.


Pese a la seguridad mostrada, el presidente sí ha reconocido experimentar una sensación "agridulce", de "orfandad", con la marcha de Feijóo. "Me doy cuenta de la necesidad de hacer un esfuerzo desde el punto de vista organizativo y del que tiene que hacer el propio Feijóo en lo personal, pero la situación del partido a nivel nacional necesitaba de este sacrificio", ha indicado.


Santalices cree que "los gallegos también lo entienden", aunque vaya "en detrimento de tener a un hombre del prestigio y categoría de Feijóo, con el que nos va de maravilla". "Hay que echar una mano cuando hace falta. Los gallegos siempre hemos sido así", ha zanjado Santalices.


Respecto a las posibilidades de la oposición para llegar a la presidencia de la Xunta tras la marcha de Feijóo, el presidente ha señalado que "habrá que verlo". "No te fíes de los enemigos pequeños", ha bromeado, defendiendo además que eso "hace grande a Feijóo", puesto que "reconocen implícitamente que iban a perder siempre contra él".


Visibilidad del Parlamento

Por otro lado, Santalices ha abordado el papel de la Cámara gallega, "con un papel siempre relevante en lo que atañe a la política autonómica" y, últimamente, también a nivel nacional. "Las situaciones del país tienen que tener reflejo en el Parlamento autonómico", ha opinado.


"Feijóo siempre es una garantía, con sus comentarios y discursos de profundidad y claridad ejemplar. Es normal que eso tenga cierta repercusión en la política nacional, y eso prestigia al Parlamento", ha señalado.


Santalices ha defendido que la utilidad de la Cámara gallega y el enorme esfuerzo que se está haciendo por darle visibilidad. En esta línea, ha aseverado que el acto de conmemoración del aniversario de promulgación del Estatuto de Autonomía, que se celebrará en dos semanas, es "muy necesario". "Le debemos mucho", ha comentado, alabando el trabajo de instituciones como el Consello de Contas, de Cultura o el Valedor do Pobo.

Santalices reconoce que sustituir a Núñez Feijóo es "difícil"

Te puede interesar