Sanidade prepara un 'Plan Obesidad Zero' para prevenir el sobrepeso en Galicia

Un paciente con obesidad, en una imagen de archivo/AEC

La Consellería de Sanidade trabaja en la implantación del 'Plan Obesidad Zero' con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la ciudadanía de la Comunidad gallega.


Así lo ha informado Sanidade en un comunicado, en el que explica que la Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un borrados para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los gallegos denominado 'Plan Obesidad Zero'.


El documento ha tenido en cuenta la evidencia científica disponible, las intervenciones que mostraron su eficacia, las recomendaciones de los organismos científicos nacionales e internacionales y la realidad de la sociedad gallega, ha matizado Sanidade.


Proceso de evaluación

Una vez elaborado el borrador, Sanidade va a proceder a realizar un proceso de evaluación por personas expertas en la materia y por las entidades y departamentos implicados en la ejecución del plan.


Para ello, ha concretado el departamento sanitario, se ha diseñado un proceso participativo estructurado en cuatro mesas: la política, la comunitaria, la de innovación y la científica.


Sanidade ha señalado que se celebrarán los días 25 y 28 de marzo y contarán con la participación de diferentes administraciones --local, autonómica y nacional--; el clúster de las empresas implicadas en la prevención, asociaciones de pacientes, ANPAs y sociedades científicas.


Y para conocer la opinión de la ciudadanía, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha enviado una encuesta a través de las redes sociales de Xanela aberta á familia y, en colaboración con la Consellería de Educación, se ha remitido también a través de Abalar. En la misma se pregunta por la pertinencia de desarrollar el plan y los ámbitos prioritarios de actuación.


Factores de riesgo

Según los datos de Sanidade, en Galicia aproximadamente unas 850.000 personas adultas tienen sobrepeso, lo que supone el 39,2 por ciento de la población, y unos 357.000 gallegos presentan obesidad.


Las autoridades sanitarias inciden en que el sobrepeso y la obesidad "son importantes factores de riesgo" en la aparición de enfermedades crónicas que "impactan de modo muy negativo en la salud del individuo en su día a día".

Sanidade prepara un 'Plan Obesidad Zero' para prevenir el sobrepeso en Galicia

Te puede interesar