viernes 19.07.2019

Sanidade justifica los cambios asistenciales en verano y dice que se cubrirán las ausencias

Los sindicatos de médicos denuncian una sobrecarga de trabajo en Atención Primaria durante la época estival

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | eliseo trigo (efe)
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña | eliseo trigo (efe)

La Consellería de Sanidade, a través del Servizo Galego de Saúde (Sergas), defendió su “reorganización asistencial” para la época estival y garantizó que aplicará “todas aquellas medidas que permitan una cobertura de las ausencias con personal de las listas de contratación”.


Así lo manifestó después de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denunciase la “sobrecarga de trabajo” que, a su juicio, “sufrirán los facultativos de Atención Primaria un verano más”, con motivo de las vacaciones estivales, por la “falta de previsión y planificación de la Consellería de Sanidade”, una saturación que cifra en, al menos, el 30%.


Frente a ello, la Consellería de Sanidade incidió en que el Sergas contrata “a los profesionales disponibles para sustituciones de vacaciones” y se formalizan “refuerzos derivados de las zonas de afluencia turística, no solo a nivel de centros de salud, sino también de urgencias”.

Por ello, el Sergas “garantiza la asistencia sanitaria en Atención Primaria a toda la población” durante la época estival, al mismo tiempo que “compatibiliza el derecho de los trabajadores a su descanso vacacional”.

Estructuras de gestión
Al respecto, recuerda que esta planificación “se hace en cada una de las estructuras de gestión integrada por los equipos directivos”, en los dos niveles asistenciales, como son primaria y especializada.


De este modo, Sanidade incidió en que la reorganización asistencial se lleva a cabo teniendo en cuenta la “responsabilidad principal de la sanidad pública gallega de garantizar, en todo momento, la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes”.


Ante la “imposibilidad de cubrir todas las ausencias estivales”, en algunos casos, explica Sanidade, “se opta por la prolongación de jornada o la intersustitución”.


Con todo, la Administración sanitaria gallega asegura que “Galicia continúa adoptando iniciativas en la mejora de Atención Primaria y en la falta de especialistas como la ampliación de la edad de jubilación, la propuesta de contratos de continuidad y otras similares” en las que, ha puntualizado, la Comunidad “es pionera”.


Por su parte, la CESM, a través del secretario general de este sindicato médico, Antonio Otero, reprocha al Sergas de “falta de planificación y previsión”, puesto que “esta situación se repite todos los años sin que traten de poner solución al problema”, como, abundó, “sucede en momentos de exceso de trabajo como cuando llegan los episodios de gripe, momentos totalmente previsibles, y que se ignoran”.

Comentarios