Sanidade estudia cómo implantar el copago farmacéutico en la comunidad

Sanidade estudia cómo implantar el copago farmacéutico en la comunidad
Mosquera escucha las explicaciones sobre el estado de las obras del nuevo hospital de Vigo EFE/Salvador Sas

  La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer en Vigo que la Xunta “está estudiando” la manera de implantar en Galicia el copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central.

A preguntas de los informadores sobre la posibilidad de que la Xunta analice alguna fórmula para que los pensionistas gallegos no tuvieran que adelantar el 10 por ciento en caso de que sobrepasasen el tope de gasto farmacéutico, Mosquera señaló que se trata de una “normativa estatal” y de un real decreto “de obligado cumplimiento”.

“Estamos mirando cómo llevar a cabo, cómo implementar mejor para los pensionistas y todos los ciudadanos en nuestra comunidad ese real decreto, teniendo en cuenta, además que somos la comunidad que tiene la receta electrónica y la historia clínica electrónica más adelantada”, manifestó la conselleiro.

Así, recordó que Galicia cuenta con herramientas como el historial y la receta electrónica, que están “más avanzados” que en otras comunidades, lo que le permitirá esa mejor implementación. En todo caso, la titular de Sanidade insistió en que la norma estatal es un real decreto y, por tanto, es “de obligado cumplimiento”.

 

Hospital > Por otra parte, Mosquera alertó de que existirá un “problema serio” si el Ayuntamiento de Vigo no cumple el convenio para dotar de servicios al nuevo hospital de la ciudad, que se construye en las parroquias de Beade y Valladares, en el verano del año 2013.

En declaraciones a los informadores durante su visita a las obras del centro hospitalario, Mosquera señaló que Unión Fenosa necesita un plazo de un año antes de que entre en servicio el hospital para llevara a cabo las acometidas.

Así, ante la negativa del Ayuntamiento de Vigo a dotar de servicios al centro sanitario, la conselleira dijo confiar en que el Gobierno local “recapacite” por ser “una obra necesaria”.

“Ahora las obras pueden seguir igual, pero si dentro de un año no tenemos la acometida eléctrica, podemos estar ante un problema muy serio”, argumentó.

Asimismo, aclaró que la consellería “hizo las expropiaciones” para esta infraestructura sanitaria, tratándose de “la primera vez” que un ayuntamiento no pone a disposición del Sergas los terrenos para un hospital.

 

Asesoría jurídica > Mosquera señaló que, en el caso de que el Consistorio vigués “no cumpla su compromiso”, serán “las asesorías jurídicas las que tendrán que ver qué medidas se pueden tomar”.

La titular autonómica de Sanidade manifestó que las obras están cumpliendo plazos y “muy avanzadas”.

Además, aseguró que la UTE que construye el hospital ya entregó el proyecto de ejecución, que evalúan técnicos de la consellería y que esta misma semana “quedará aprobado”.

La previsión de la Xunta es culminar los trabajos a finales de 2013 e inaugurarlo en el primer semestre de 2014, según explicó Mosquera.

La conselleira afirmó que los actuales hospitales de Vigo tienen “grandísimos profesionales”, aunque funcionan con “una estructura muy deficiente”, por lo que es necesario el nuevo centro sanitario “para que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones”.

Mosquera precisó que en el Plan Funcional están contemplados los otros edificios, particularmente el Meixoeiro y el Nicolás Peña, que “van a seguir siendo estructuras hospitalarias”.

 

Sanidade estudia cómo implantar el copago farmacéutico en la comunidad

Te puede interesar