domingo 9/8/20

Sanidade espera tener el mes que viene el informe sobre la vacuna contra la tos ferina

La Consellería de Sanidade espera tener “en una semana, diez días” el informe técnico para “tomar la decisión” sobre la posibilidad de vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas en Galicia.

 

Almuíña comparece ante la comisión de orzamentos	ep
Almuíña comparece ante la comisión de orzamentos ep

La Consellería de Sanidade espera tener “en una semana, diez días” el informe técnico para “tomar la decisión” sobre la posibilidad de vacunar contra la tos ferina a las mujeres embarazadas en Galicia.
Así lo manifestó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, a preguntas de los medios antes de inaugurar el 6º Taller Interactivo Infectológico en Santiago. “Estamos pendientes de la Comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles para tomar la decisión”, comentó el conselleiro.
“No tomamos la decisión alegremente ni ante denuncias, sino ante informes técnicos que nos den el visto bueno”, señaló tras ser preguntado por la denuncia presentada por Manos Limpias ante la Fiscalía contra varias comunidades, entre ellas Galicia, que hasta ahora no administran la vacuna de la tos ferina durante el embarazo.
“Espero que en una semana, diez días aproximadamente, tengamos el informe encima de la mesa”, ha sostenido, para añadir que “no se trata de ser partidario” o no de la medida, sino de que “sean informes positivos o no lo sean”.


Sobre esta decisión, el jefe de Pediatría Clínica del Hospital Clínico de Santiago y experto en vacunas, Federico Martinón Torres, consideró que, con los datos actuales, “la opción menos mala probablemente en el contexto actual sea vacunar a las embarazadas para mitigar en el corto plazo la situación del incremento de casos en la lactancia”.
No obstante, consideró “necesario incrementar y mejorar la vigilancia epidemiológica de la enfermedad para tomar la mejor solución posible” que pasa, según añadió, “sin duda por vacunar a los adolescentes jóvenes y a los adultos”.
COMISIÓN
Por otra parte, en la Comisión de sanidad del Parlamento, la directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez, ha respondido, a preguntas de la diputada de AGE Eva Solla, que, ante los problemas de producción a nivel mundial, Galicia está “trabajando” junto con el ministerio y el resto de comunidades, y que sabe “con certeza las dosis garantizadas” para 2015 y 2016, pero no conoce “seguro cómo será la situación de 2017”.
“Ante esta situación, y ante actual situación de desabastecimiento”, la alto cargo de la Consellería de Sanidade señaló que habrá que “elegir” si recuperar las dosis de refuerzo a niños de seis años o dedicarlas a vacunar a las embarazadas en el último periodo de gestación.
Al respecto, recordó que la semana que viene habrá una reunión de la comisión técnica y que en ella “previsiblemente” esperan “consensuar con los profesionales las actuaciones que permitan hacer un uso lo más efectivo posible y eficiente desde el punto de vista de la salud pública”.
Con todo, y aun admitiendo una “situación que preocupa, generada por causas que desde Galicia no son fáciles de controlar”, ha subrayado que “desde el punto de vista de la protección de la salud pública y de los niños los cambios introducidos no presentan ningún problema”, y que “así lo están transmitiendo los pediatras a los padres”.

Comentarios