Sanidade defiende las mejoras de accesibilidad para los recintos de vacunación

Sanidade defiende las mejoras de accesibilidad para los recintos de vacunación
Julio García Comesaña, durante su comparecencia / EFE

La Consellería de Sanidade ha apelado este sábado a acudir a recibirse la segunda dosis de refuerzo (la cuarta vacuna) contra la covid-19 ante el repunte de casos y la subida de la incidencia que está viviendo tanto Galicia como el conjunto del Estado. Al respecto de las críticas sucesivas por citar a los mayores de 80 años en los grandes recintos, el titular del departamento autonómico, Julio García Comesaña, ha defendido las mejoras de accesibilidad y ha insistido en que más "pronto que tarde" se hará la repesca entre los mayores que no han acudido.
 
En declaraciones a los medios este sábado, defendió que en la jornada de este viernes, aunque todavía no tiene datos del balance, acudieron más personas de las que estaban citadas y que a todas se les administró la cuarta dosis contra la covid. Así, agradeció el "esfuerzo" de todos los equipos y subrayó que se "reforzó todo lo que tuvo que ver con la movilidad" para el acceso a personas con sillas de ruedas y "no hubo ningún problema".
 
"Y las personas que por motivos de movilidad (no acudieron), más pronto que tarde tendrán esa repesca, para que no quede ningún gallego sin vacunar (en esa franja de edad)", ha subrayado Comesaña, quien ha destacado la "importancia de la vacunación" ante un "ligero incremento" y el previsible "nuevo pico de incidencia".
 
Este viernes arrancó la vacunación en los grandes recintos con los mayores de 80 años, después de la administración de las dosis en las residencias, y ha comenzado con una alta adherencia, aunque el conselleiro de Sanidade ha remitido al lunes para conocer con precisión los datos.
 
La única incidencia destacable que se ha registrado fue en la Cidade da Cultura, en la que hubo un desalojo preventivo de todos los edificios ante una amenaza sobre los juzgados compostelanos, toda vez que el complejo del Gaiás también acoge ahora la vista por el accidente del Alvia ocurrido en 2013.
Esta situación supuso un parón de dos horas, por lo que muchos pacientes no acudieron ante la situación que se había dado o se marcharon. A todos ellos se les ofrece volver cualquier otro día, de la misma forma que en la jornada de este viernes fueron vacunados mayores de 80 años y acompañantes que tenían cita para otra jornada.
 

Llamamiento

 
En declaraciones a los medios, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha hecho un nuevo "llamamiento" para que se vuelvan a vacunar todas las personas citadas con la dosis de refuerzo, dado que "el número de casos de la covid está aumentando en toda España" y, por otro lado, "hay numerosos estudios" que demuestran que la "disminución de los síntomas y de hospitalización es debida en gran medida a la vacunación".
 
"Es necesario que todos nos volamos a vacunar, nos pongamos este segundo refuerzo que va a redundar en la salud de todos los gallegos", ha manifestado Carmen Durán.
 
La dosis de refuerzo de la covid-19 se administra de forma conjunta con la gripe, si así lo quieren los pacientes. En este sentido, Comesaña ha destacado que en las residencias está inmunizados contra esta enfermedad estacional en torno al 97 por ciento (cabe recordar que algunos han recibido la dosis de la gripe y no la covid porque recientemente habían padecido el coronavirus y tienen que esperar tres meses).
 
El conselleiro de Sanidade ha inaugurado este sábado la 23 jornada central de formación en vacunas, una cita de carácter técnico en la que se explica el calendario gallego, que por ejemplo incorpora la gripe para los menores de 5 años, así como en la que se dan a conocer las novedades de los medicamentos administrados.  

Sanidade defiende las mejoras de accesibilidad para los recintos de vacunación

Te puede interesar