sábado 15/8/20

Sanidade constata la “mejora” de la epidemia en Galicia, con un paciente en cuidados intensivos

La muerte de una mujer de 95 años en Ourense eleva la cifra de fallecidos por coronavirus en la Comunidad a 618
Regresan a su residencia los mayores alojados en un hotel de Santiago de Compostela durante la pandemia | lavandeira (efe)
Regresan a su residencia los mayores alojados en un hotel de Santiago de Compostela durante la pandemia | lavandeira (efe)

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez, subrayó ayer la “mejora” en la situación de la epidemia por coronavirus en Galicia con tan solo un paciente en la UCI en estos momentos, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

“Es una buena noticia”, señaló el conselleiro en rueda de prensa telemática para informar sobre el Plan Director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Balance

Por su parte, el número de casos activos de Covid-19 en Galicia bajó ayer a 678 (29 menos que en la jornada del martes) y las altas epidemiológicas (personas curadas) superan las 10.000, según los datos trasladados por la Consellería de Sanidade. Las víctimas mortales diagnosticadas de Covid-19 se elevaron ayer a 618 tras la muerte de una mujer en Ourense.

Así, Sanidade informó de que, del total de casos activos, 257 se corresponden con el área sanitaria de Vigo, 147 con el área de A Coruña, 130 son del área de Santiago, 60 se corresponden con el área de Ourense, 39 con la de Lugo, 25 con la de Pontevedra y 20 son del área sanitaria de Ferrol.

Con respecto a los pacientes ingresados, hay una persona que permanece en la UCI (frente a las tres de las que se informó el martes) y otras 28 en unidades convencionales de hospitalización, una más que en las últimas horas.

Asimismo, hay otras 649 personas que se recuperan en sus casas con seguimiento domiciliario (28 menos), y el número de curados asciende a 10.033, lo que supone 42 altas epidemiológicas más en las últimas horas.

Más 1.400 PCR diarias

En cuanto a las pruebas de detección del virus, Sanidade ha informado de la realización de otras 1.418 pruebas en la jornada del pasado miércoles, con lo que el número total de PCR realizadas en Galicia asciende a 145.644.

Respecto a la cifra de muertos, el fallecimiento de una mujer de 95 años del área sanitaria de Ourense y que tenía patologías previas elevó ayer a 618 las víctimas mortales ligadas a la pandemia del coronavirus en Galicia.

Los hospitales no habían comunicado muertes ni el domingo ni el lunes, pero sí en la pasada jornada del martes.

De esta forma, el Sergas constata que desde el inicio de la pandemia se han muerto 486 en atención hospitalaria y 132 dentro de residencias de mayores

En cuanto  a la situación en los centros de ancianos gallegos, el número de usuarios y de trabajadores de las residencias afectados por el Covid-19 sigue bajando, tras las últimas altas epidemiológicas registradas, y se sitúa en 32 casos entre usuarios y 25 entre trabajadores, según los datos de la Consellería de Política Social.

Así, en las últimas horas han recibido el alta por curación un usuario de la residencia de mayores Santa Teresa Jornet de A Coruña, un trabajador de la residencia San José Hermanitas de Ourense, y siete trabajadores de la residencia Nuestra Señora de la Esperanza, de Ourense.

En los centros de atención a personas con discapacidad, ya solo quedan dos usuarios afectados, en la residencia DomusVi de Bóveda, después de que, en las últimas horas, se hubiera dado el alta a un usuario de la residencia Amicos de Boiro.

En cuanto a  la situación de los trabajadores de estos centros, quedan cuatro casos activos (dos en Santa María-San Rosendo, uno en Monterrei-San Rosendo y otro en DomusVi de Bóveda).

Comentarios