Sanidade avisa de que los “pseudoterapeutas” tienen que advertir de que ellos no tratan enfermedades

Sanidade avisa de que los “pseudoterapeutas” tienen que advertir de que ellos no tratan enfermedades
Un hombre organiza un puesto de plantas medicinales | Carlos Pefaur (efe)

Médicos y expertos reclaman “terminar con la desinformación” sobre terapias alternativas a la medicina tradicional vinculadas, en algunos casos, con la “pseudociencia”, un término que incluye prácticas que se presentan “falsamente” como científicas. Por su parte, Consellería de Sanidade cree que estos profesionales deberían advertir de que no “tratan” enfermedades, sino que “mejoran el bienestar”.
El coordinador del Observatorio de la Organización Médica Colegial contra las Pseudociencias y Pseudoterapias, Jerómino Fernández, asegura que se presentan como “propuesta de cura, alivio de síntomas o mejora de la salud” sin resultados “concluyentes todavía”.

En similares términos define Manuel Herrador, profesor de la Escuela de Caminos de la Universidade da Coruña (UDC) y miembro del Círculo Escéptico –una asociación cultural que promociona el pensamiento crítico racional– el término con el que engloba determinadas prácticas.

“Esta comunidad no se libra de la visita periódica de estafadores y charlatanes en este ámbito, ni tampoco de dichas prácticas y, por ello, requiere de la información adecuada y de la vigilancia y denuncia en su caso”, remarca el doctor Jerónimo Fernández sobre Galicia. “No sé si hay más casos o nos enteramos de más”, apostilla Manuel Herrador en alusión a la mayor difusión ayer en día a través de las redes sociales.

Requisitos
Sobre pseudociencia –término de actualidad en la comunidad por la polémica surgida en torno a la presencia en la feria de Biocultura de unas conferencias a cargo de la Liga para la Libertad de Vacunación, finalmente canceladas–, la Consellería de Sanidade afirma que en ella se incluyen “terapias alternativas o naturales cuya regulación es competencia estatal”.


Precisa también que en Galicia todos los centros autorizados se inscriben en un registro y tienen la obligación de consignar este número de registro en su publicidad. “De este modo, estas terapias se autorizan de manera diferenciada si se realizan por un médico en un centro sanitario autorizado”. En la misma línea, apunta que, en el marco de esta autorización, estas terapias pueden realizarse por aquellos profesionales sanitarios cuya formación incluya “la relacionada con las denominadas terapias naturales/alternativas como fisioterapeutas o podólogos.”, cita como ejemplos.
“Si estas terapias se realizan por profesionales no sanitarios sus centros y actividades no están sujetos a autorización”. En ese caso, se les exige que sean “rigurosos con la publicidad” y aclarar que la actividad “no trata enfermedades, sino que está dirigida a la mejora del bienestar”.

Denuncias
En caso de posibles “actuaciones irregulares”, señala que podría incoarse un expediente sancionador y que se “vigila” la publicidad engañosa. Con todo, confirma que no ha habido denuncias individuales o reclamaciones concretas, aunque sí ha aumentado el número de denuncias del Colegio de Fisioterapeutas por la práctica de técnicas como quiromasaje o quiropraxía.

Sobre algunos tratamientos, Jerónimo Fernández incide en que la captación de clientes se basa en “la inmersión” del mismo en un “entorno relajante”, un efecto “placebo” que considera peligroso si se hace creer al cliente que la técnica “funciona”. Entonces, añade, existe el riesgo de que se convierta “en su primera y única elección ante un problema de salud y abandone aquellas de efectividad y evidencia científica suficientemente contrastada”.

Sanidade avisa de que los “pseudoterapeutas” tienen que advertir de que ellos no tratan enfermedades

Te puede interesar