Sanidade abre una investigación para aclarar la muerte de la mujer con aspergillus en Vigo

Sanidade abre una investigación para aclarar la muerte de la mujer con aspergillus en Vigo
GRA370. VIGO, 03/09/2015.-Manifestación en contra de la privatización del nuevo hospital de Vigo, en la que se han reunido varios miles de personas por las calles de Vigo .- EFE/ Salvador Sas

La Consellería de Sanidade ha abierto una investigación reservada para despejar “algunas cuestiones que giran alrededor del fallecimiento” de la paciente ingresada en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. El Sergas ha defendido estos días que la mujer padecía una grave enfermedad y que, aunque estaba afectada por el aspergillus, el hongo no fue adquirido en el centro.
Según informaron a Europa Press fuentes del departamento, esta investigación se ha iniciado ante la “discrepancia” manifestada por un grupo de profesionales de UCI sobre las declaraciones efectuadas por los jefes de servicio de Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) relativas a este suceso.
“Se están haciendo y se harán todas las comprobaciones que sean necesarias para garantizar máxima seguridad a los pacientes y al personal, así como para solventar cualquier tipo de duda que pueda haber sobre el tema”, señalaron las mismas fuentes.
Para ello, conforme hprecisarono otras fuentes sanitarias a Europa Press, técnicos de la inspección tomaron muestras en la jornada del viernes, que permanecen bajo su custodia.
La mujer de 65 años falleció el miércoles en la UCI del nuevo hospital de Vigo. La paciente, que estaría afectada por el hongo aspergillus, padecía una “patología grave”.
Tras el suceso, la dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo desmintió “categóricamente” que “algún paciente fallecido” estuviese infectado por un aspergillus “adquirido en el hospital público Álvaro Cunqueiro”.
El presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, lamentó que “cada vez que el Partido Popular hace un hospital público, los socialistas dicen que es un hospital privado”. “Si quieren discutir, que discutan”, opinó ayer en Boiro.
Con todo, consideró que este asunto, en clara alusión al nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, supone “una falta de respeto a la inteligencia de la gente”. Por ello, solicitó “respeto” para los pacientes, que son “sagrados” y “no son muebles en una mudanza”.
“Lamento profundamente que se emplee a los pacientes en el traslado de un hospital para hacer la peor política que se puede hacer en España”, sentenció, justo antes de recordar las aperturas de los hospitales de Verín y O Barbanza.
“No soportan que seamos la garantía de los servicios públicos en la época de la crisis económica, que seamos capaces de seguir construyendo hospitales, de seguir abriendo centros de salud, de comprar tecnología sanitaria, de tener uno de los mejores servicios públicos de Europa: no lo soportan”, señaló.

Sanidade abre una investigación para aclarar la muerte de la mujer con aspergillus en Vigo

Te puede interesar