Salvemos Cabana pide al PPdeG que desautorice a tres alcaldes por apoyar la mina de Corcoesto

Salvemos Cabana pide al PPdeG que desautorice a tres alcaldes por apoyar la mina de Corcoesto
Carmen Gallego y Abel Losada reciben a la plataforma Contaminación

La plataforma Salvemos Cabana pidió ayer al PP que desautorice a los regidores de Cabana de Bergantiños, Coristanco y Ponteceso por apoyar el proyecto minero de Corcoesto, dada la incidencia negativa que, según explica la asociación, tendría en la economía de la comarca.
Salvemos Cabana sostiene que es “incomprensible” la posición de estos regidores pese a la paralización del proyecto por la Xunta y el “masivo rechazo social” que ha desatado la iniciativa en Bergantiños.
“La realidad es que, de llevarse a cabo, este proyecto podría haber puesto en riesgo a los sectores productivos básicos para la economía de la zona, donde los sindicatos agrarios mayoritarios han censado un total de 1.452 explotaciones agrarias en Bergantiños que dan trabajo a 2.714 personas y generan un enorme volumen de empleo indirecto, que es la base para la sostenibilidad social y económica de la comarca”, agrega en una nota.
Así, apunta que en Ponteceso se encuentra la granja lechera más grande de Galicia, en Coristanco está la mejor patata con indicación geográfica protegida, y en Cabana hay una importante comunidad marisquera.
En esta comarca, los ayuntamientos de Carballo y Zas debatieron ayer sendas mociones sobre la mina de oro de Corcoesto, por lo que se sumarán con esta medida a las iniciativas ya planteadas en los consistorios de Laxe y Vimianzo, que se mostraron contrarios al proyecto.

reuniones
En septiembre pasado la Xunta comunicó a la empresa que aspira a explotar la mina de oro de Corcoesto, la multinacional canadiense Edgewater, su rechazo por la falta de solvencia financiera y técnica del proyecto, por lo que la compañía continúa buscando inversores para poder cumplir así las exigencias de 27 a 30 millones de euros de capital.
Por otro lado, la asociación Contraminación mantuvo el pasado viernes una reunión con miembros del PSdeG para mostrar su postura contra el plan minero de la Xunta.
Los socialistas Carmen Gallego y Abel Losada, viceportavoz del área de Medioambiente y portavoz de Industria del grupo parlamentario del PSdG, señalaron con rotundidad su rechazo el punto referido a la oposición a la entrada de proyectos de “megaminería destructiva” en el país y a la necesidad de velar por el cumplimiento estricto de la normativa medioambiental gallega.
Asimismo, se opusieron a que sean retiradas las subvenciones e incentivos económicos concedidos a los proyectos mineros.

Salvemos Cabana pide al PPdeG que desautorice a tres alcaldes por apoyar la mina de Corcoesto

Te puede interesar