O Salnés se suma al Camino Xacobeo más largo del mundo con inicio en la Antártida

O Salnés se suma al Camino Xacobeo más largo del mundo con inicio en la Antártida
La llegada de los “pingüirinos” fue presentada ayer en Exposalnés (Cambados) gonzalo salgado

La Variante Espiritual por la comarca de O Salnés será parte del Camino Xacobeo más largo del mundo, con salida de la Antártida para cubrir 14.075 kilómetros hasta Santiago. Militares, científicos y amantes de las rutas compostelanas han conformado un grupo pionero que ya ha cubierto buena parte del recorrido y que llegarán a la comarca saliniense para enfrontar el tramo final a comienzos de julio.
Coincidiendo con esta oportunidad a nivel internacional, O Salnés insiste en su reclamación para que la Xunta homologue y reconozca como oficial la Variante del Camino Portugués que cruza estas tierras, entre A Armenteira y Vilanova, así como la ruta de la Traslatio, por el Ulla. La junta comarcal envió en fechas recientes una petición formal a Cultura en este sentido.
El acontecimiento fue presentado por el presidente en funciones de la Mancomunidade, Gonzalo Durán; Alberto Álvarez, responsable del albergue vilanovés y directivo de la Fundación Amigos del Camino Portugués, así como representantes de Cambados, Sanxenxo y ente comarcal. Álvarez fue el encargado de desgranar los detalles.
La Federación de Amigos del Camino de Santiago es el colectivo que integra a la totalidad los senderos xacobeos y tiene cartografiados al detalle todos los itinerarios de peregrinos.

empezó de broma
Durante una reunión de la entidad a principios de 2015, unos de sus miembros, José Luis Álvarez, comentó medio en broma que no todos los territorios españoles estaban recogidos en estas cartas: Faltaban las bases militares de la Antártida.
El comentario terminó situando a José Luis Álvarez como principal impulsor de lo que parecía materia de chanza.
El pasado noviembre, durante el verano austral, el buque de investigación oceanográfica Hesperides partió rumbo al círculo polar antártico. A bordo viajaba la expedición científica y militar destinada a las bases y, con ellos, nuevos sellos xacobeos, banderas y carteles para comenzar la señalización en la región polar de lo que se mantendrá ya para todos los interesados en la aventura como ruta trazada hacia Compostela.
Meses después, arribaron al sur de Argentina, para continuar cubriendo kilómetros y llevando los sellos que permitirán validar las cartillas compostelanas a los peregrinos. Estos fueron depositados en las casas gallegas de la ciudad meridional de Ushuaia y de Buenos Aires.
La comitiva puso fin a su periplo extranjero con un desembarco en Cartagena el pasado abril. Como su objetivo es abrir y presentar la ruta, concluyeron no cruzar toda a España a pie en este viaje inaugural, por lo que acortaron distancias y partirán de A Peregrina en Pontevedra el próximo día 4, hasta A Armenteira. El 5 bajarán hasta Vilanova, para embarcarse rumbo a Cesures antes de seguir camino a Santiago.
Todos los presentes insistieron ayer en lo relevante de esta ruta fluvial, el “camino original, el que llevó los restos del Apóstol a Compostela”, recordó Durán.

O Salnés se suma al Camino Xacobeo más largo del mundo con inicio en la Antártida

Te puede interesar