La salida del alcalde de Compostela obliga a Feijóo a remodelar la Xunta

La salida del alcalde de Compostela obliga a Feijóo a remodelar la Xunta
GRA238. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 09/06/2014.- El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en la que ha anunciado que deja el cargo tras la marcha obligada de siete ediles condenados por prevaric

La marcha de Ángel Currás de la Alcaldía de Compostela tiene un efecto dominó que afectará a las dos principales instituciones gallegas: la Xunta y al Parlamento de Galicia.
El futuro alcalde, además de número tres del PPdeG y persona de la total confianza del presidente Alberto Núñez Feijóo, ostenta otros cargos como la titularidad de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, amén de mantener, junto al propio Feijóo y a su vicepresidente Alfonso Rueda, su acta de diputado, ya que no tuvo que abandonar su escaño al incorporarse a la Xunta, cuestión que sí hicieron el resto de conselleiros.
Las responsabilidades de Hernández dentro del partido se mantendrán intactas, pero su designación como alcalde le obligará a abandonar la Xunta y, posiblemente, el Parlamento –hay varios alcaldes que tienen escaño, aunque ninguno de ciudad–. 
De esta forma, Feijóo tendrá que recomponer su gobierno por primera vez desde que designó el 3 de diciembre del 2012 a sus hasta ahora ocho conselleiros.

posibilidades
En lo que a la Xunta se refiere, Feijóo tiene que decidir si opta por la mera sustitución de Hernández, apostando así por el continuismo, o si aprovecha la tesitura para acometer una reforma más profunda, lo que le permitiría reaccionar ante los pésimos resultados electorales cosechados por su formación en las últimas elecciones europeas.
En el caso de que el presidente gallego optase por esta segunda opción, podría “aprovechar” y sacar de su gobierno a algún conselleiro o incluso podría remodelar las asignaciones que hasta ahora ostentaban.
Las anteriores salidas de conselleiros no siempre supusieron dicho cambio de gobierno, pues fueron varias las ocasiones en las que el presidente tiró de escalafones inferiores en los correspondientes departamentos como fue el caso de Rocío Mosquera, quien sucedió a Pilar Farjas tras haber sido su número dos en Sanidade. Otra de las “costumbres” de Feijóo en estos casos pasa por fusionar departamentos como ocurrió cuando Roberto Varela  y Samuel Juárez abandonaron el Gobierno gallego para irse al estatal. En ambos casos sus competencias pasaron a manos de otros conselleiros: Jesús Vázquez (Cultura e Educación) y Rosa Quintana (Medio Rural e Mar).

moreira, nuevo diputado
En cuanto al Parlamento, Jacobo Moreira ocupa el siguiente puesto en la lista del PPdeG y por tanto debería ser él quien ocupase el escaño que Hernández podría dejar vacante.
A pesar de ello, fuentes consultadas se negaron a confirmar si Moreira entrará en el Parlamento. Actualmente, Moreira ocupa la portavocía del PPdeG en la ciudad de Pontevedra y su entrada en el Pazo do Hórreo supondría a su vez que dejase esa vacante. No obstante, cabe la posibilidad de que Moreira compatibilizase ambos cargos, de hecho ya lo hizo en 2011.

La salida del alcalde de Compostela obliga a Feijóo a remodelar la Xunta

Te puede interesar