Rueda reitera la “petición lógica” de suspender la huelga de justicia “mientras se negocie”

Un grupo de funcionarios de Justicia protesta ante la Delegación de Gobierno | pedro puig

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró ayer su petición de que se suspenda la huelga de la justicia “mientras se negocie”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reiteró ayer su petición de que se suspenda la huelga de la justicia “mientras se negocie”, y subrayó que se trata de una petición “absolutamente lógica” para permitir que los ciudadanos “reciban servicios”, al tiempo que negó que dicha petición sea un “chantaje”.
Así lo manifestó en declaraciones a los medios a la salida de un acto en Vigo, y insistió en que la Xunta tiene “voluntad de cerrar un acuerdo cuanto antes”. Según precisó, no se trata de una petición de desconvocatoria, sino de una suspensión: “Si luego no se llega a un acuerdo, que yo creo que sí, los sindicatos son libres de continuar, pero creo que no sería necesario”.
Alfonso Rueda señaló que esa petición “en ningún caso es un chantaje” y que pretende “que se dejen de producir perjuicios a los ciudadanos”.
A ese respecto, apuntó que la Xunta ya trasladó al TSXG su posición acerca de “trámites fundamentales” que se dejaron de prestar con motivo de la huelga y que, a juicio del gobierno gallego, deben “entrar dentro de la catalogación de servicios mínimos” porque se podría “impedir el ejercicio de derechos importantes”.
Por otra parte, el vicepresidente gallego recordó que comparecerá ayer a petición propia en el Parlamento para explicar la situación de la administración de justicia, “todo el proceso, las múltiples reuniones que hubo para intentar un acuerdo, la oferta actual”, y la “esperanza” de la Xunta de “poder llegar a un acuerdo y cerrar la huelga cuanto antes”.
Por su parte, preguntado sobre la postura de la Xunta en este conflicto en una rueda de prensa en Santiago, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, consideró que el Ejecutivo autonómico “dio pasos” y mostró “plena disposición para negociar”.

Negociación
Mientras, el Consejo General de la Abogacía Española mostró su apoyo a la petición de diálogo entre Xunta y sindicatos efectuada por el Consello da Avogacía Galega para poner fin a la huelga de la administración de justicia.
A través de un comunicado emitido en la tarde de este lunes, la Abogacía instó a las partes a “retomar el diálogo” y para que “colaboren activamente en la consecución de una solución satisfactoria para todos”. l