Rueda negociará “en el marco del escenario económico planteado”

Rueda negociará “en el marco del escenario económico planteado”
Los funcionarios de Xustiza continuaron con sus protestas en A Coruña | Pedro Puig

La Xunta defendió ayer su disposición a negociar con los sindicatos de Justicia “siempre en el marco del escenario económico planteado en la última propuesta realizada”, declaró el vicepresidente autonómico y conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda.

Cuando se cumplen dos meses de huelga indefinida de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia, los representantes del Gobierno gallego celebraron una reunión con miembros del Consello da Avogacía Galega, antesde la gran manifestación convocada por los sindicatos en Santiago.

Rueda encabezó la delegación de la Xunta, sentada frente al presidente del Consello da Avogacía, Félix Mondelo, y otros compañeros. En la reunión, la Xunta “reiteró su disposición a dialogar y negociar con los sindicatos de Justicia, siempre en el marco del escenario económico planteado en la última propuesta realizada por los representantes de la Administración autonómica”, explicó la Xunta en un comunicado.
Además, añadió que los abogados trasladaron su preocupación por las consecuencias que tiene la huelga en los juzgados, que comparte el Ejecutivo gallego.

“Ambos coincidieron también en la necesidad de tomar medidas para que la Administración de Justicia no se paralice si la huelga se prolonga en el tiempo, una situación que todos esperan que no se produzca”, continuaron las mismas fuentes.

Incrementos
La reunión respondió a la petición de los sindicatos de que el Consello da Avogacía medie en la huelga, pero la Xunta descartó la mediación y pidió “reflexión” esta semana. Durante la cita, el Gobierno gallego defendió su propuesta salarial de incremento en tres años –de 133,42 euros al mes para gestores, 108,42 para tramitadores y 105 para cuerpos de auxilio– que calcula que si se suma a lo acordado por el Ministerio de Hacienda para todos los funcionarios “supondría una subida de en torno a trescientos euros al mes a cada trabajador”.

“Este incremento, que sitúa a los funcionarios gallegos como los quinto mejor pagados, se complementaría también con una cláusula que les garantizaría cobrar siempre por encima de le media del resto de trabajadores (de las demás comunidades autónomas). De este modo, se da cumplimiento a lo acordado en el Parlamento”, concluye la Xunta.

Rueda negociará “en el marco del escenario económico planteado”

Te puede interesar