martes 19/1/21

Rueda insiste en que las votaciones sobre la huelga de Xustiza no fueron “democráticas”

Asegura que la Xunta no se moverá de la última oferta presentada, que considera “magnífica"

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | archivo ec
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda | archivo ec

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, volvió a denunciar que las votaciones en las que los trabajadores de la Administración de Xustiza optaron por continuar en huelga no se dieron “en condiciones democráticas”, por lo que dijo que, a su entender, deberían repetirse, y los representantes sindicales que, según Rueda, “impidieron” que los funcionarios votasen “democráticamente” tendrían que presentar su dimisión.
“Repetir unas votaciones depende de los que la convocaron, que fueron los representantes de Xustiza, no la Xunta”, aseguró el responsable de Xustiza del Gobierno gallego en una entrevista en Radio Nacional. Rueda volvió censurar la actitud de los sindicatos que no firmaron el acuerdo con la Xunta –Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG–, propuesta que sí aceptaron cuatro de las centrales que conforman el comité de huelga –SPJ-USO, UGT, CCOO y CSIF–. El principio de acuerdo fue sometido a votación el pasado viernes y resultó rechazado por el 52,8 por ciento de los trabajadores, por lo que la huelga sigue en pie y avanza ya hacia los tres meses de duración.
El número dos del Ejecutivo gallego cuestiona el resultado de las votaciones porque, a su juicio, no se dieron las “condiciones democráticas” necesarias para que los funcionarios ejercieran su opinión “en libertad”.

Presiones
“Todos pudimos ver esas escenas de presiones, gritos, amenazas, la policía entrando en los colegios donde se estaba votando, paralizaciones”, apuntó.
“Si esto sucediese en cualquier elección municipal o autonómica estaríamos echándonos las manos a la cabeza”, reiteró Rueda para luego asegurar que la decisión “de que la justicia siga paralizada” fue decidida “por el 30 por ciento” del total de trabajadores de la Administración gallega de Xustiza. Además, Rueda cree que deberían dimitir los responsables sindicales “que impidieron que los funcionarios votasen democráticamente”. “Si la Xunta hiciese lo que hicieron ellos para intentar sacar ese resultado, desde luego tendría que haber dimisiones en la Xunta”, apostilló.
A renglón seguido, reiteró que el Gobierno gallego no plantea moverse de sus posiciones y defendió que la última propuesta es “magnífica”, como “piensa mucha gente”. “Nunca con el dinero público se puede entrar en una negociación de bucle sin fin”, añadió, para luego asegurar que “hubo sindicatos” cuya intención nunca fue “que se llegase a un acuerdo”. “El viernes lo vimos en su parte más brutal. Siempre estarían dispuestos a poner una condición más para que sigamos así indefinidamente”, remarcó antes de valorar la actitud de “los cuatro sindicatos responsables cuya intención era poder cerrar un acuerdo para terminar esa situación”. Además, Rueda cree que aquellos lugares en los que, como Pontevedra y Vigo, la oposición al acuerdo fue mayor coincide con los sitios donde fueron de “más intensidad” los episodios de “presiones”, que calificó de “brutales”.
Rueda también comentó el viaje a México que esta semana emprende el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y que confía que sea “eficaz” como fueron las anteriores visitas al país centroamericano. “Los viajes a México han demostrado su eficacia. Cuanto más difícil estaba el sector naval y no había encargos, se abrió el tapón y los encargos empezaron a fluir”, dijo.

Comentarios