Rueda inicia mañana su primer viaje oficial como presidente de la Xunta en Argentina y Uruguay

Rueda inicia mañana su primer viaje oficial como presidente de la Xunta en Argentina y Uruguay
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda / AEC

Animar a la colectividad y al empresariado gallego en el exterior a "sumar sinergias para seguir construyendo una comunidad próspera y unida por la marca Galicia". Con esta premisa comienza mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, su primer viaje oficial como jefe del Ejecutivo gallego, que tendrá como destino Argentina y Uruguay.
 
Será un periplo de cinco días en los que el presidente de la Xunta buscará estrechar lazos con la comunidad gallega en ambos países, así como mantener encuentros con los representantes de las empresas gallegas que operan en Argentina y en Uruguay, especialmente las del sector pesquero.
 
Asimismo, se reunirá con las entidades gallegas de Buenos Aires y Montevideo para trasladarles el cariño y la admiración de Galicia, y para conocer de primera mano la huella que están dejando en uno y en otro lado del Atlántico.
 
En su agenda figuran encuentros con asociaciones que llevan décadas trabajando por el bienestar de los españoles, en general, y de los gallegos en particular, como el Club Español; o que prestan una inestimable labor social, como la entidad sin ánimo de lucro Ospaña. Alfonso Rueda también se reunirá con dirigentes de Argentina y de Uruguay y mantendrá distintos encuentros diplomáticos con autoridades de ambos países.
 
Durante este viaje, el presidente gallego incidirá en la fecha simbólica del Xacobeo, ya que, a su entender, los gallegos fueron capaces durante siglos de "ensanchar su territorio y desvanecer sus fronteras en beneficio de la colectividad"; primero hacia Europa, con el Camino de Santiago, y luego hacia América, como ejemplo de "universalidad y concordia".
 
Asimismo, echará mano del pasado común para animar a "mirar hacia el futuro" y aprovechar los lazos de unión entre ambos lados del Atlántico a través de oportunidades de inversión y de retorno.
 
El mandatario gallego subrayó que los gallegos que emigraron y sus descendientes "siguen siendo parte fundamental en la vida de Galicia", de ahí que su bienestar "sea una prioridad más" del Gobierno gallego.
 
En cuanto a la 'Galicia territorial', el Consello da Xunta de mañana será dirigido por el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Francisco Conde, que se estrena en este papel y que será también el encargado de informar a los medios de los asuntos abordados en la rueda de prensa posterior.  

Rueda inicia mañana su primer viaje oficial como presidente de la Xunta en Argentina y Uruguay

Te puede interesar