Rueda entrega las Medallas Castelao a ejemplos del “galleguismo integrador”

Rueda entrega las Medallas Castelao a ejemplos del “galleguismo integrador”
Alfonso Rueda y Diego Calvo posan con los premiados con las Medallas Castelao/EFE. Xoán Rey.

El político nacionalista Camilo Nogueira, el chef Javier Olleros y el periodista Javier Sánchez de Dios, además del club de fútbol sala Pescados Rubén de Burela y la coral coruñesa El Eco, han recibido este martes las Medallas Castelao en un acto en que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho de ellos que son ejemplo del “galleguismo integrador” que predomina en Galicia.

 

Rueda, que ha presidido por primera vez esta ceremonia como presidente de la Xunta, ha puesto en valor las trayectorias de personas que se dedican a la “política, la cocina, la música, el deporte y el periodismo” y que “engrandecen la comunidad de todos”.

 

Ellos demuestran, según el titular del Gobierno automómico, que en Galicia “hay sitio para todos” porque la comunidad es una “casa común que todos los gallegos construimos y todos habitamos”.

 

“Ese hogar que canta nuestro himno, cambia con los tiempos, se adapta y se amplía, pero sin perder nunca la capacidad de juntar. Dentro de ese recinto que va evolucionando conviven mujeres y hombres con diferentes ocupaciones y maneras de pensar que nos sentimos parte de un propósito común”, ha declarado.

 

En la andadura colectiva de Galicia, ha reiterado, “no sobra nadie”, como evidencia “nuestra historia, que desmiente que el orgullo del propio implique una identidad replegada” ya que, por lo contrario, “participamos de la España autonómica y de la Europa unida sin alentar la división”.

 

En su opinión, la huella de Galicia es “tan amplia, abierta y plural que no merece ser reducida a visiones pequeñas”.

 

En este sentido, Rueda ha reivindicado la figura de Castelao que “deja un legado de galleguismo integrador” que hizo posible el autogobierno “del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” y que “está detrás de la historia de éxito de la Galicia autonómica”.

 

Un triunfo que el presidente gallego ve como “parte de nuestro patrimonio colectivo” y que “a todos nos corresponde conservar, impulsar y prolongar”, incluso a él mismo como jefe del Ejecutivo autonómico porque “así lo hicieron antes aquellos que ocuparon este cargo y entregaron estas medallas”.

 

Y “así lo haré yo ahora, entregándolas, honrado, por primera vez”, ha dicho el máximo mandatario de Galicia.

 

Durante la jornada los premiados se han mostrado emocionados por recibir la medalla Castelao, que fue creada en 1984 para conmemorar el retorno a Galicia de los restos del escritor y con la que ahora la Xunta reconoce la entrega de los premiados en favor de la comunidad.

 

En su turno de palabra, Camiño Nogueira ha agradecido “de todo corazón” una “inmerecida” distinción que lleva el nombre de, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, un hombre que “puso las bases de Galicia como una nación” y fue uno de los promotores del estatuto.

 

Nogueira ha señalado que como político él buscó “contribuir” a Galicia “siguiendo el magisterio de personas como Castelao” y llevar la voz del pueblo gallego “a Europa y al mundo”.

 

Olleros, el único cocinero gallego con dos estrellas Michelin por su restaurante Culler de Pao en O Grove (Pontevedra) ha recibido el premio vestido con una camiseta con la silueta de Castelao y ha dedicado el galardón a su familia y a su equipo en la cocina.

 

En su intervención, ha confesado que para él la gastronomía es una forma de cultura y, por ello, con su trabajo quiere contribuir a llevar a Galicia por el mundo a través de los platos que prepara para los comensales que, desde cualquier rincón del mundo, visitan su casa en O Grove.

 

El presidente de la coral El Eco, Carlos González Garcés, ha señalado que esta medalla “no es solo un reconocimiento al trabajo 140 años” de la coral sino “un homenaje a los movimientos corales existentes en Galicia” que “sobreviven gracias al apoyo de las instituciones públicas”.

 

También ha agradecido al público que asiste a sus conciertos porque “sin su presencia, apoyo y aplausos sería imposible continuar”.

 

La jugadora del club de fútbol sala Pescados Rubén Joziane De Oliveira ha señalado que la jornada de hoy pasa a formar parte de la “historia de oro” del equipo, que cuenta “con la mejor afición del mundo”.

 

El presidente del club Manuel Blanco ha puesto en valor la lucha por “la igualdad” de este equipo que tiene un gran impacto en la mariña lucense.

 

El periodista Javier Sánchez de Dios ha agradecido en primera persona al presidente de la Xunta este galardón que recibe como "un honor", porque ,e dan un premio que lleva el nombre de "uno de los hombres más ilustres de nuestros antecesores".

 

También ha incidido en la importancia que tiene en su trayectoria “el pueblo de Galicia que lee y escucha de vez en cuando a este periodista”. 

Rueda entrega las Medallas Castelao a ejemplos del “galleguismo integrador”

Te puede interesar