Rueda descarta el adelanto electoral a 2023 y prevé acabar la legislatura

Rueda descarta el adelanto electoral a 2023 y prevé acabar la legislatura
Alfonso Rueda, en la rueda de prensa tras presidir la reunión del Consello de la Xunta, este jueves, en Santiago/EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado un adelanto electoral al año que viene y prevé completar la legislatura hasta 2024 porque "hay muchas cosas por hacer todavía" y compromisos "por cumplir".

 

Según ha manifestado en una conferencia de prensa tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, al ser preguntado por un posible adelanto de las elecciones generales en 2023 coincidiendo con los comicios municipales y autonómicos en mayo, y si podría conllevar una acción similar en Galicia, ha dicho que la comunidad aún está "a mitad de legislatura" y "la previsión es cumplir" los compromisos.

 

Rueda ha afirmado que "siempre es lo que se ha hecho" en las cuatro legislaturas anteriores, con lo que ha obviado algún adelanto electoral de meses, para dar una "imagen de estabilidad que siempre es de agradecer" y ha considerado que para esto es necesario contar con "el tiempo" que implica una legislatura.

 

Además, ha reiterado que los problema del sistema de salud pública en Galicia, en concreto en los servicios atención primaria, "no es una cuestión de dinero" sino de "falta de recursos humanos" porque no hay médicos, algo que la Xunta circunscribe al conjunto de España y del que responsabiliza al Gobierno central.

 

Así, ha considerado que el hecho de que los sindicatos estén discutiendo la cuantía de 10.000 euros anuales, que la Xunta plantea para compensar a los médicos de atención primaria por su sobrecarga de trabajo por sustituir a compañeros, es "un reconocimiento" de que esta medida puede ser eficaz "independientemente de la cuantía", ya que los representantes de los facultativos reclaman 12.000 euros.

 

El presidente gallego ha insistido en que es una medida "coyuntural" ante el problema de "falta de médicos para contratar".

 

Por otra parte, para la celebración de la verbena de San Juan esta noche, después de dos años de parón por las restricciones adoptadas durante la pandemia de covid-19, ha reclamado "muchísima prudencia" porque se siguen produciendo contagios de coronavirus.

 

Además, ha añadido también que por cuestiones de seguridad es necesario actuar "con sentidiño, como siempre".

 

Rueda espera aprovechar este puente festivo para volver a recorrer un tramo del Camino de Santiago en bicicleta, una de sus aficiones y "mayores hábitos", ha dicho.

Rueda descarta el adelanto electoral a 2023 y prevé acabar la legislatura

Te puede interesar