Rueda da por acabada la huelga de justicia y retira los servicios mínimos

UGT abandona el comité y critica la “inseguridad jurídica” creada por los cuatro sindicatos críticos

Rueda da por acabada la huelga de justicia y retira los servicios mínimos
El portavoz del comité de huelga, Javier Fernández, atiende a los medios en la concentración de ayer en A Coruña | cabalar (efe)
El portavoz del comité de huelga, Javier Fernández, atiende a los medios en la concentración de ayer en A Coruña | cabalar (efe)

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que “ya no hay huelga” en la Administración de justicia de Galicia y, por lo tanto, la próxima semana ya no habrá servicios mínimos.
Antes de un acto vinculado al Día das Letras Galegas, Rueda explicó a los periodistas que el martes la Xunta llevó a la mesa sectorial de justicia “una propuesta ya conocida en la que se prevén subidas salariales importantes”.
“Lo que queremos es que esas subidas salariales se puedan hacer efectivas cuanto antes y que los funcionarios puedan empezar a recibir esas mejoras ya desde este año. Nuestra intención es cerrar la huelga y empezar a aplicar el acuerdo cuanto antes”, mantuvo.
Consultado por la posición de la Xunta en caso de que mañana a las 14.00 horas, cuando termina el plazo de adhesión, ninguno de los siete sindicatos avale la oferta, el también conselleiro de Justicia aseguró que el acuerdo “tiene que venir por dos partes”, pues ayer los representantes del Gobierno gallego dejaron la puerta abierta a retirar la oferta si tenían que aplicarla de forma unilateral.
“Seguimos haciendo un llamamiento a la responsabilidad de los sindicatos que quieran ser responsables para poder llegar a ese acuerdo que ayer proponíamos en la mesa sectorial”, apeló.
Esperará a mañana, que es el plazo marcado, “para ver si realmente hay sindicatos y, por lo tanto, representantes de los trabajadores que están de acuerdo en que empecemos a aplicar cuanto antes esas mejoras”.
Mientras UGT registró ayer un escrito en el que ratifica su decisión de abandonar el comité de huelga de los funcionarios de justicia, que emprendieron un paro indefinido el pasado 7 de febrero. Dicho paro ha sido interrumpido y de facto su seguimiento es mínimo, pero no está legalmente desconvocado.
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desveló, en declaraciones a los medios antes de un acto en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), el paso dado por UGT en esta jornada.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, UGT señala que la “inseguridad jurídica” creada por cuatro sindicatos (SPJ-USO, CUT, STAJ y CIG) al “comunicar por escrito la suspensión de la huelga” motiva que la organización abandone el comité. UGT dio este paso un día después de la reunión de la mesa sectorial con la Xunta.