Rueda considera que las noticias de Fomento sobre las autopistas gallegas no son “tranquilizadoras”

Rueda considera que las noticias de Fomento sobre las autopistas gallegas no son “tranquilizadoras”
Alfonso Rueda atiende a los medios de comunicación antes de participar en un acto | aec

El vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Xustiza y Administracións Públicas, Alfonso Rueda, alertó de las dudas existentes sobre el cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento de compromisos adquiridos sobre autopistas gallegas y puso cuestión la “coherencia” del PSOE sobre la transferencia de la AP-9, ante la ausencia de respuestas del Gobierno.
“Las noticias que vienen de Fomento en lo que se refiere a las autopistas no son nada tranquilizadoras. De la liberalización del peaje de Rande, que estaba prácticamente cerrada con Rajoy, no nos dicen nada. Ahora dicen que la alternativa que se iba a hacer al colapsado y peligroso tramo Vigo-Porriño –en referencia a la A-55–, también se aparca”, censuró el número dos del Ejecutivo gallego en entrevista en la Radio Galega.
Una situación que enlazó con la falta de respuestas sobre el “necesario” traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Xunta. En un contexto marcado por los cambios en la propiedad de la AP-9 y la anunciada subida de peajes, el traspaso mejoraría, sostiene Rueda, “la gestión del día a día”.

Un coste importante
El vicepresidente de la Xunta también dirigió sus reclamaciones al Gobierno en materia de justicia, ante la necesidad de superar el colapso que generó una huelga de casi tres meses. Tras explicar que el gobierno autonómico ya ha invertido cerca de “cien mil euros” para resolver el “primer atasco” que se produjo  en los registros, avanza que el “coste será importante”.
Cerca de “1.600 funcionarios” se anotaron para reforzar el trabajo con horas extras abonadas por la Xunta por las tardes, pero ha recordado que a los “jueces, fiscales, secretarios judiciales no les puede pagar la Xunta” porque “tiene que hacerlo el Ministerio”.
Así, en la reunión que mantendrá mañana con el secretario general de Justicia le solicitará “implicación” y “colaboración”. “Espero que no haya ningún problema, el anterior Gobierno dijo que no iba a haberlo. Lo que le corresponda a la Xunta lo vamos a pagar, espero que el Ministerio haga lo mismo”, sugirió Rueda.
 Rueda también se refirió a la comisión sobre O Marisquiño y remarcó que “no la pidió el PP” sino los “socios” del propio PSOE, señaló que el ámbito para crearla habría sido el Ayuntamiento de Vigo, liderado por un Abel Caballero que se siente “amenazado” por las repercusiones. l

Rueda considera que las noticias de Fomento sobre las autopistas gallegas no son “tranquilizadoras”

Te puede interesar