Rueda se compromete a "echar una mano" para que el belén de Valga "siga creciendo"

El nacimiento estará abierto al público hasta el día 14 de enero
Rueda se compromete a "echar una mano" para que el belén de Valga "siga creciendo"
Rueda, con una figura que representa a Mariano Rajoy, durante su visita al belén/ EFE/Lavandeira jr

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha visitado este martes el Belén Artesanal en Movimiento de Valga, que está reconocido como Fiesta de Interés Turístico de Galicia desde 1995. El de Valga y el de Begonte (Lugo) son las únicas recreaciones de este tipo que cuentan con esta consideración.


Rueda ha estado acompañado por el director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles; el alcalde, José María Bello Maneiro; y la presidenta de la asociación Amigos do Belén, Mari Carmen Castiñeiras.


Según ha trasladado el Ayuntamiento de Valga, Alfonso Rueda se ha comprometido a "echar una mano" desde la Xunta para que el nacimiento pueda seguir creciendo.


Así lo ha dejado escrito en el libro de visitas: "Segunda vez que visito este Belén de Valga y vuelvo a salir maravillado del trabajo y la inteligencia para tener aquí toda la actualidad y, al mismo tiempo, mantener la tradición. En resumen: una maravilla que sigue ganando adeptos. El año que viene espero volver y, por supuesto, echar una mano".


Unas 35.000 visitas

El belén artesanal ya ha recibido más de 35.000 visitas en las cuatro semanas que transcurrieron desde su inauguración. Está siendo el año en el que se están batiendo todos los récords de afluencia, ha confirmado Mari Carmen Castiñeiras. "Pensamos que habíamos tocado techo, pero no. Hay más gente que nunca y más colas que nunca", ha ratificado la presidenta de Amigos del Belén.


El belén estará abierto al público hasta el día 14 de enero en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 17,30 a 20,30 horas; los sábados de 17,00 a 20,30; y los domingos y festivos de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,30 horas. A partir de esa fecha los grupos podrán seguir visitándolo, pero será necesario solicitar cita a través del número de teléfono 630 95 25 15.


El Belén de Valga, que ocupa 400 metros cuadrados, representa el nacimiento en movimiento y dentro del contexto de una aldea gallega con las tradicionales figuras de recreaciones de Navidad con alusión a las costumbres y oficios gallegos y, como todos los años, también con referencias a temas de actualidad.  

Rueda se compromete a "echar una mano" para que el belén de Valga "siga creciendo"

Te puede interesar