jueves 02.04.2020

Rueda cifra en 4,75 euros el coste de los fármacos para los pensionistas

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que la solución anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejará la aportación media de los pensionistas gallegos por los fármacos en 4,75 euros al mes.
Barreiro, Feijóo y Rueda conversan durante la reunión del comité de dirección del PPdeG	efe
Barreiro, Feijóo y Rueda conversan durante la reunión del comité de dirección del PPdeG efe

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que la solución anunciada el pasado viernes por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dejará la aportación media de los pensionistas gallegos por los fármacos en 4,75 euros al mes.

En la comparecencia de prensa que siguió a la reunión del comité de dirección del PPdeG, el número dos del partido en Galicia explicó que la congelación de las pensiones que había acordado el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suponía en Galicia “una merma de una media de 15 euros por pensionista al mes”.

En cambio, el dirigente popular contrapuso que, frente a este hecho, la entrada en vigor del nuevo sistema estatal de pago de los medicamentos “aquí tendrá un impacto que no llega a los 5 euros, serán 4,75”.

buena nueva

“Hablamos en el comité de dirección de la buena nueva anunciada por el presidente de la Xunta esta semana, de que en Galicia, al contrario de lo que se va a hacer, al parecer, en el resto de comunidades, los pensionistas solo tendrán que pagar ocho euros por sus medicamentos y, a partir de ahí, no se verán obligados a adelantar nada, porque todo lo que exceda esa cantidad será asumido por la Xunta”, dijo el también conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Añadió el dirigente popular que “es una muy buena noticia, que entronca perfectamente con lo que veníamos anunciando, de que el hecho de contar con el índice de déficit más bajo de todas las comunidades permite aplicar este tipo de medidas que suavizan las que se implantan a nivel nacional”.

tasas universitarias

Recordó Rueda que así había sucedido con las tasas universitarias, “que seguirán estando entre las más bajas de España”, y con el ratio de alumnos por aula, “que en Galicia no va a tener el incremento que va a tener en otras comunidades”.

Para el número dos del PPdeG, “empiezan a demostrarse en la práctica las ventajas de la gestión económica hecha por la Xunta. Ahí están las muestras, que no se van a dar, en principio, en ninguna otra comunidad, al menos de modo inmediato, y en Galicia sí”.

compromiso x galicia

Por su parte, Compromiso x Galicia (CxG) consideró que la entrada en vigor del nuevo sistema estatal de pago de los medicamentos tendrá “un gran impacto” en Ourense, que pasará a ser la provincia gallega más perjudicada. “El hecho de que cuente con una población muy envejecida, que padece multipatologías que precisan de varios medicamentos para ser tratadas, lleva a que sea la zona donde más efectos tenga esta decisión”, explicó este grupo en un comunicado.

El exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza, integrante de CxG, apuntó que “Ourense es, asimismo, la provincia donde las pensiones son más bajas y por tanto los jubilados tienen un menor poder adquisitivo”. n

Comentarios