miércoles 21/10/20

Rueda censura que el alcalde de Ponte Caldelas elimine el CIM en pleno “repunte de la violencia machista”

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el trabajo conjunto que se lleva a cabo en los Centros de Información á Muller (CIM) como ejemplo de cooperación entre la Administración autonómica y los propios ayuntamientos, como es el caso de los centros compartidos.

Alfonso Rueda visitó el centro de información a la mujer de A Lama	xunta
Alfonso Rueda visitó el centro de información a la mujer de A Lama xunta

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó ayer el trabajo conjunto que se lleva a cabo en los Centros de Información á Muller (CIM) como ejemplo de cooperación entre la Administración autonómica y los propios ayuntamientos, como es el caso de los centros compartidos. Además, Rueda criticó el cierre del CIM decidido por el alcalde de Ponteareas ya que, además, se sitúa en medio de una etapa de “repunte de la violencia machista” en Galicia.
Alfonso Rueda visitó ayer el CIM de A Lama, un centro compartido que también presta servicio a Cerdedo-Cotobade y a Fornelos de Montes. Acompañado por la secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, y el alcalde del municipio, Jorge Canda, Rueda conoció la labor que se lleva a cabo en este CIM que en 2016 recibió “más de 900 consultas” y “atendió a casi 800 personas”.
Según explicó, Galicia cuenta con 80 CIM repartidos por toda la Comunidad, que prestan información y asesoramiento a la ciudadanía y que llevan a cabo “una albor imprescindible en la prevención y lucha contra la violencia de género”.
Precisamente, la Xunta recordó que acaba de modificar el decreto que regula estos centros de información, tras “un consenso parlamentario”, para mejorar “aún más” la atención que prestan, dando prioridad a la lucha contra la violencia de género pero ampliando la atención al colectivo Lgtbi.
Además, en los últimos días, el Gobierno gallego publicó la resolución de la orden de ayudas para financiar los CIM, que supuso alrededor de 3 millones de euros para que los municipios puedan financiar este servicio. 

COOPERACIÓN
Alfonso Rueda también reconoció que, tanto en el caso de los CIM como en los de otros servicios de carácter municipal, la Xunta promueve la cooperación y la prestación compartida del servicio entre varias localidades para conseguir una eficiencia y mejor utilización de los recursos públicos.
Por ello, en la convocatoria de ayudas para el 2016 para la financiación de estos centros, dentro de los criterios de valoración recogidos en las bases reguladoras, corresponden más puntos por el hecho de hacer una solicitud de gestión compartida de un servicio.
Por otra parte, preguntado al respecto durante su visita a A Lama, Alfonso Rueda consideró que “habría que preguntarle al alcalde de Ponte Caldelas, Alfonso Díaz, los motivos por los que quiere cerrar el Centro de Información á Muller de este municipio que “lleva muchos años” ayudando a las mujeres de la zona.
“Las cosas, cuando no tienen una explicación lógica, si alguien las tiene que explicar es quien toma la decisión”, aseguró Rueda, que recordó que este CIM “recibía la misma ayuda que otros” que “funcionan perfectamente” y “están atendidos por profesionales que creen que la labor que allí se desarrolla es fundamental”.
Al respecto, y tras reiterar que la decisión de cerrar el centro “no tiene ninguna explicación lógica”, Rueda criticó que se tome “en un momento en el que, por desgracia, se conoce “un repunte de las muertes por violencia machista. n

Comentarios