Rueda afirma que “aun con otro nombre” las mancomunidades sobrevivirán

El vicepresidente abordó también la supresión de las mancomunidades en el marco de la reforma de la ley de régimen local y dijo que está de acuerdo “en la supresión o cambios para que funcione mejor cualquier organismo administrativo siempre y cuando sea mejorable”.
Sin embargo, Rueda defendió la colaboración entre los ayuntamientos y por ello explicó que “en este plan estatal, si no es con ese nombre, desde luego lo que supone la mancomunidad de cooperación municipal tendrá que pervivir sin ninguna duda; no hacerlo, en nuestra opinión, sería un error”, incidió.
Al hilo de ello, reiteró que la administración local cuenta con su propia autonomía y trasciende la competencia de la Xunta, si bien el Gobierno gallego “tendrá cosas que decir y dentro de esos principios de racionalización, simplificación y eficiencia estaremos ahí”, pues hay mancomunidades en Galicia que “funcionan bien”.
“Estoy seguro de que esa reforma lo que no va a proponer es que, donde los ayuntamientos cooperan bien entre ellos, suprimirlos simplemente porque se llama mancomunidad”, reiteró y dijo que lo que podría plantear la reforma para los ayuntamientos es “la posibilidad de juntarse para prestar un servicio concreto”.
El vicepresidente gallego enfatizó el compromiso de la Xunta con la cooperación entre municipios, tarea a la que ayudan las diputaciones, dijo, por ser uno de sus cometidos y lo que les da sentido. 

Rueda afirma que “aun con otro nombre” las mancomunidades sobrevivirán

Te puede interesar