Romay dice que los gallegos con "su inteligencia natural" han votado Feijóo

Romay dice que los gallegos con "su inteligencia natural" han votado Feijóo
El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría. EFE/Archivo

En la ceremonia celebrada para su nombramiento como miembro de honor del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de A Coruña, Romay se refirió a Alberto Núñez Feijóo, titular de la Xunta en funciones, como "un presidente excepcional" y, por ello, entendió que "era de esperar" el resultado de las urnas, que ha demostrado "sabiduría".

"Sería difícil hacer las cosas mejor en circunstancias que no pueden ser más difíciles", y mantener los servicios públicos esenciales, con especial atención a la sanidad y educación, así como procurar contratos para el naval, añadió en alusión a Feijóo, sentado a su lado.

Del reputado oftamólogo Manuel Sánchez Salorio, que se encargó de la laudatio, Romay aplaudió su "alegría intelectual" y "esa galanura para el decir y el escribir". "No sé si veo muy bien, pero él es el que me cuida la vista", ironizó.

En cuanto al reconocimiento hacia su persona, Beccaría mostró su satisfacción, también por un acto "tan entrañable".

Sánchez Salorio, el primero en intervenir, definió a Romay Beccaría como una persona sin dobleces, "compacto", de "una pieza", sin fisuras, coherente, "lo que hace que uno se pueda fiar de él, de lo que dice, puede equivocarse, pero no creo que pueda engañar, dudo que lo sepa hacer", afirmó.

"Engañar exige siempre un desdoblamiento del yo", apuntó, y en un ámbito más personal, desveló: "yo no recuerdo a José Manuel en los últimos tiempos sin un libro en las manos, no solo los regala sino que obliga a leerlos, uno sabe que en el primer encuentro le va a preguntar".

Sánchez Salorio también abundó en que "el poder político era el poder por antonomasia" y hoy "hay tendencia a desacreditarlo".

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, recurrió al humanista Michel de Montaigne y a su idea de un 'jardín imperfecto' para hacer hincapié en una dualidad imprescindible, entre la sabiduría del pensador y la capacidad del hombre pragmático.

Feijóo afirmó que un ensayista "muy del gusto de Romay", Tzvetan Todorov, considera que el mundo "sigue siendo un jardín imperfecto" y en este sentido destacó que es fundamental un jardinero "capaz" de hacer que florezcan las "hierbas saludables" y no las malas, el político, con una herramienta, "la política".

"Pero con mayúsculas, aquella que cambia las cosas", ensalzó, y nombró a un especialista en Ciencia Política, Giovanni Sartori, y al escritor Vicente Pérez Díaz, otros referentes de Romay Beccaría.

Ese político "del que hablo" es el que encarna el propio Romay, enfatizó Feijóo, por ser una síntesis entre el intelectual y el hombre que no escapa del compromiso, sino que "estudia la realidad y actúa sobre ella".

De Romay dijo Núñez Feijóo que entiende que ambas facetas deben ir de la mano para que la política tenga una "capacidad transformadora real".

Así, valoró que justo por esta razón la huella de Romay Beccaría está presente en la transición democrática española y en la autonómica gallega, "en el jardín gallego y el español", contribuyendo a que sendos procesos hayan tenido un desenlace "más que feliz".

Al hilo de este comentario, se refirió Feijóo a las "voces que pretenden revisar ese gran éxito colectivo".

La política y el político, dijo, son garantía de la libertad, de las instituciones democráticas y del Estado de Derecho.

Reivindicar a personas como José Manuel Romay Beccaría, prosiguió, es reivindicar la etapa más gloriosa de la historia reciente, y el papel de la "buena política", una "imperiosa necesidad.

"De su trayectoria aprendemos que pensamiento y acción son necesarios para transformar la realidad", acentuó Núñez Feijóo, que entendió que la distinción que se le concede es el "pago correcto y armonioso" de la sociedad a un hombre que "vio y actuó".

Núñez Feijóo confesó su orgullo por haber trabajado a su lado cuando tenía 29 años.

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos agradeció el trabajo de Romay Beccaría por la defensa de la "salud bucodental" de los gallegos durante la etapa en la que estuvo al frente de la Consellería de Sanidade.

Romay dice que los gallegos con "su inteligencia natural" han votado Feijóo

Te puede interesar