Rojo considera que el ahorro no es la parte más significativa de la reforma electoral

Rojo considera que el ahorro no es la parte más significativa de la reforma electoral
El Parlamento pasará de los 75 diputados actuales a 61 en la próxima legislatura efe

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, dijo ayer que la rebaja en el número de diputados debe hacerse por consenso y para dar ejemplo a la ciudadanía en una situación económica “complicada”.
En todo caso, apuntó que el ahorro por sí mismo “no es lo más significativo” pero “también lo es” porque “no son solo los salarios sino el entorno del diputado en cuanto a todo lo que son los servicios asociados”.

Cree que es necesario “dar ejemplo” a la ciudadanía en una situación complicada


“Ya pocas cosas se me ocurren para ahorrar, no es lo más significativo el ahorro con un recorte de diputados, pero la cuestión es si se puede trabajar con menos diputados y si es bueno o no hacer esta reforma”, remarcó.
En declaraciones a la Ser, Rojo consideró que “la reducción de diputados está encima de la mesa y no está resuelto en qué va a quedar, yo creo que poner encima de la mesa el tema no pasa nada. El Parlamento está trabajando bien con 75 diputados y, sin menoscabar la proporcionalidad y la representatividad y analizando todas estas cuestiones, por qué no se va a analizar”.
En su opinión, el recorte de diputados “con cuanto más consenso se haga, mejor”.
Por su parte, la portavoz del PPdeG, Paula Prado, señaló que si bien el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, atendió las razones por las que los populares plantean la rebaja a 61 de los diputados gallegos, con esta cuestión se muestra “bastante huidizo”.
“Esperábamos una postura un poco más definida”, confesó Prado en una entrevista concedida ayer a la Radio Galega, y confió en que el líder de los socialistas no sea tan “ambiguo” con ciertas “cuestiones importantes” como esta, que da respuesta a una demanda ciudadana que apunta a una “mayor eficacia y eficiencia” y “menos políticos”.

Tensión parlamentaria
La presidenta del Parlamento cree que se ha rebajado la tensión en el Parlamento, que cada grupo ha encontrado su sitio y pide buenas formas y cortesía a todos los diputados.
“Yo creo que sí se ha rebajado la crispación, no recuerdo un año tan intenso desde que soy diputada, empezamos la legislatura con los presupuestos, hubo debate del Estado de la Autonomía, y ahora estamos con los presupuestos, un trabajo ingente en el Parlamento, y creo que los grupos se van adaptando, va pasando el tiempo, cada uno va encontrando su sitio”, ha asegurado.
Puede haber debates tensos e intensos, comentó la presidenta del legislativo, sin faltar al respeto. “Yo espero que las cosas se normalicen, el trabajo parlamentario no está reñido con el respeto, las buenas formas, la cortesía, se pueden tener debates tensos e intensos pero hay determinadas líneas que no se tienen por qué cruzar”. n

Rojo considera que el ahorro no es la parte más significativa de la reforma electoral

Te puede interesar