Rojo apela a “dejar trabajar a la Justicia” para ver si “es precisa” una comisión sobre el Alvia

Rojo apela a “dejar trabajar a la Justicia” para ver si “es precisa” una comisión sobre el Alvia

La expresidenta del Parlamento de Galicia Pilar Rojo apeló ayer a “dejar trabajar a la Justicia” en lo relativo al accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013, al tiempo que abogó por analizar más adelante “si es necesaria” una investigación “en el Congreso o en el Senado”.
Y es que, como manifestó en una entrevista concedida a la Radio Galega de la que el propio medio público informó a través de un comunicado, no se debe “politizar un siniestro que costó tantas vidas”.
Las palabras de Pilar Rojo llegan después de que el portavoz municipal del PP en Santiago, Agustín Hernández, se mostrara favorable a dicha comisión, en contra de lo que opina el partido, y de que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apelase a tener primero la sentencia judicial para luego estudiar una posible comisión.
Hernández pidió a sus compañeros de partido que “reflexionasen” sobre la opción de poner en marcha una comisión de investigación. Así, el popular aseguró que cuando uno ocupa un cargo público debe seguir “los designios de la cabeza” en vez de “lo que te pide el corazón”.
“Respeto profundamente al presidente de la Xunta, al respecto de actuar con la cabeza y con el corazón... Creo que practico siendo político que los políticos también tenemos corazón”, afirmó el portavoz municipal popular. “Sobre ese tema ya dije lo que tenía que decir”, sentenció ante la pregunta de si el PP debería cambiar su posición y permitir esa comisión parlamentaria.
“En mi memoria están hechos muy trágicos de mi vida, de forma colateral, pero de la vida de muchas personas y, por lo tanto, cualquiera afirmación y actuación que yo tenga sobre esa cuestión estará siempre iluminada por ese recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares”, dejó claro el portavoz.

En el lugar de los hechos
Hernández era conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas por entonces, y acudió al lugar del descarrilamiento para seguir en primera persona el desarrollo del operativo de emergencias. “Yo tuve la desgracia de ser testigo personal desde el minuto menos uno hasta altas horas de la madrugada y los días siguientes”, explicó.
Asimismo, aseguró que “es un tema que estaría bien alejar del ámbito político, pero, en todo caso, si alguien tiene mucho que explicar y que reflexionar y muchas contradicciones al respecto, y tenemos algún caso en este ayuntamiento (de Santiago), es el Partido Socialista”.
 Por otra parte, y sin abandonar las infraestructuras, Pilar Rojo habló  sobre la transferencia a Galicia de la AP-9 para anunciar que prevé votar a favor, si bien admitió que aún hay que “equilibrar las opiniones de todos los diputados” populares. l

Rojo apela a “dejar trabajar a la Justicia” para ver si “es precisa” una comisión sobre el Alvia

Te puede interesar