Rodríguez cree “bueno” que no estén siempre “los mismos” al frente del BNG

Rodríguez cree “bueno” que no estén siempre “los mismos” al frente del BNG
nac145, santiago de compostela, 23/01/2012.- el portavoz del bng, guillerme vázquez (2i) junto a los integrantes de la candidatura "alternativa por la unidad", durante su presentación esta tarde de cara a la asamblea que el bng celebrar&aacu

 El secretario general de la UPG, Francisco Rodríguez, afirmó que “es bueno que no estemos siempre en las mismas partes las mismas personas” y que, además de la primera línea, hay otras actividades en los que se puede ser útil al BNG y a la sociedad.
De esta manera, lanzó un aviso, aunque sin referirse a él expresamente, al exlíder Xosé Manuel Beiras, quien vuelve a optar, en la asamblea de este fin de semana, a ser el portavoz nacionalista, puesto que ya ocupó hace años.
Rodríguez, que va de número nueve en la candidatura de Alternativa pola Unidade (APU), consideró que “además de la actividad política de la primera línea orgánica hay otras muchas actividades que benefician sensiblemente al nacionalismo”. “Uno tiene que saber donde lo puede beneficiar más”, manifestó durante la presentación pública de la lista.
Por eso, restó importancia al hecho de que él mismo pueda quedar fuera de la Executiva, que cuenta con quince miembros, al concurrir como número nueve.
El líder de la UPG, la corriente mayoritaria del BNG, dejó claro que se siente “totalmente identificado” con la candidatura de la APU y añadió: “Que se prescinda de mi presencia en la Executiva no tiene valor relevante”.
En todo caso, puntualizó que esto no significa que las personas de una cierta edad “deban de ser retiradas”, porque mientras esté activa “puede estar en todas partes”, afirmó.
En total, tres alternativas distintas optarán a liderar el BNG en la asamblea de este fin de semana y todas se comprometieron a renovar o reformular la organización para que recupere el apoyo social que consiguió hace años.
Ayer terminó el plazo para la presentación de candidaturas y, tal y como anunciaran, presentaron la lista de 50 miembros para el Consello Nacional: Alternativa pola Unidade, Máis Galiza junto con Encontro Irmandiño, y el Movemento Galego ao Socialismo.
La lista de la APU, auspiciada por la UPG, se presentó como “garante de la pluralidad interna en el BNG”, quizá porque los críticos le reprochan precisamente lo contrario a esta fuerza hegemónica.
Vázquez aseguró que se presentan “con propuestas y medidas concretas y no solo con palabras” y con un “proyecto ilusionante y no iluso” en referencia a otras alternativas, a las que no quiso referirse, más allá de afirmar que “por sus hechos los conoceréis”.
En este sentido, dejó claro que, tras la asamblea, él “no abandonará” la formación y tampoco van a constituirse “en oposición al BNG”. Y por si alguien pretende hacerlo, ya advirtió de que no tiene “ningún temor” al respecto porque “el BNG independientemente de hipotéticas bajas tendrá altas suficientes pare rellenarlas”.

Rodríguez cree “bueno” que no estén siempre “los mismos” al frente del BNG

Te puede interesar