Rey Varela recibe en Santiago al primer peregrino en cama adaptada

Rey Varela recibe en Santiago al primer peregrino en cama adaptada
El conselleiro de Política Social saluda al hombre que realizó el Camino en cama adaptada | óscar corral (efe)

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, recibió ayer en la Praza do Obradoiro al primer peregrino que realiza la ruta jacobea en cama adaptada, en un acto en el que reivindicó la necesidad de un “Camino inclusivo” para personas con movilidad reducida.
La asociación Anpehi fue la que hizo posible el peregrinaje de Fernando, un hombre residente en Cádiz y con movilidad reducida que realizó el Camino en cama adaptada con la compañía de cuatro monitores y una enfermera. La intención de este proyecto, tal y como explicó el gerente de Anpehi, Antonio Pedro Hirch, es “seguir demostrando que la discapacidad es una palabra más del diccionario”. “Y no creemos en ella, creemos en las capacidades de las personas”, dijo a su llegada al Obradoiro.
El responsable de esta entidad, que ha realizado ya en cinco ocasiones el Camino de Santiago, destacó, además del valor físico, el añadido emocional de la ruta jacobea. Del mismo modo, explicó que durante los diferentes caminos que realizaron, detectaron una mejora en “muchas partes” a nivel de accesibilidad, tanto de la ruta como de los albergues.
Por su parte, José Manuel Rey Varela destacó los esfuerzos de las administraciones para “hacer accesible el camino y los albergues”, con el objetivo de que “todas las personas puedan disfrutar de su riqueza”.
La Xunta cuenta con un Plan de Accesibilidad Turística de Galicia y del Camino de Santiago, una hoja de ruta que aspira a convertir a la comunidad en un referente del turismo inclusivo. El documento contiene medidas para favorecer el acceso a los recursos turísticos gallegos a personas con discapacidad y movilidad reducida. Entre los objetivos de este plan está la mejora de la accesibilidad de la oferta y la inclusión del colectivo con diversidad funcional, además de situar a Galicia como destino de turismo accesible nacional e internacional.

Reclusos
Por otra parte, varios internos del Centro Penitenciario de A Lama, situado en la provincia de Pontevedra, recorrerán el próximo lunes el tramo de la ruta portuguesa que discurre entre la ciudad del Lérez y Santiago de Compostela para asistir a la misa del peregrino que se celebrará en la capital gallega el miércoles.
Los reclusos estarán acompañados por profesionales del programa Paiem, Programa de Atención Integral a enfermos mentales.
Fomentar la cohesión grupal de los internos y su relación con los terapeutas del centro fuera del contexto penitenciario, promover su salud mental o reforzar su adaptación social son algunos de los objetivos que busca esta iniciativa. l

Rey Varela recibe en Santiago al primer peregrino en cama adaptada

Te puede interesar