viernes 25/9/20

Rey Varela liga la subida del gasto en dependencia a que también lo haga el Estado

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha ligado una hipotética subida del gasto autonómico en materia de dependencia a que también lo haga “proporcionalmente” el Gobierno central.
Así lo indicó en una entrevista en la Radio Galega

Rey Varela responde a la oposición durante un pleno	aec
Rey Varela responde a la oposición durante un pleno aec

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, ha ligado una hipotética subida del gasto autonómico en materia de dependencia a que también lo haga “proporcionalmente” el Gobierno central.
Así lo indicó en una entrevista en la Radio Galega, en la que ha emplazado al Gobierno central a “tener un mayor compromiso con la dependencia”.
De este modo, reclamó que “la progresión de recursos autonómicos para la atención a la dependencia se corresponda con la progresión de recursos estatales” en el mismo ámbito. “Me parece un ejercicio de corresponsabilidad”, apostilló.

cohesión demográfica
En este sentido, Rey Varela recordó que la Xunta “asume el 72 por ciento” del gasto en dependencia mientras que la ley “preveía un reparto al 50 por ciento” entre administraciones autonómica y estatal.
En cuanto a demografía, el conselleiro ensalzó la propuesta del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de crear un “fondo específico de cohesión demográfica” con el objetivo de “obtener la Financiación necesaria para las políticas de conciliación”.
En este sentido, se refirió a la posibilidad de regular los horarios laborales para fomentar la conciliación laboral. “No se trata de imponer, pero sí de regular”, ha matizado.
Para Rey Varela, es preciso “avanzar en una ley de impulso demográfico Galicia” que esté sustentada en el “consenso” entre las diferentes fuerzas políticas, una tarea para la que, en su opinión, será importante el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica, que se reunirá este mes.
Por otra parte, el nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, cuestionó el uso que algunas comunidades hacen de los recursos adicionales del Estado que en 2012 se incorporaron al modelo de Financiaciónautonómica para atender a las personas en situación de dependencia. Precisamente, la Conferencia de Presidentes del próximo 17 de enero debatirá sobre la gestión económica de la ley.

Comentarios