domingo 20/9/20

La responsable del reto demográfico ensalza las políticas de conciliación

La comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, destacó el “trabajo importante” realizado por la Xunta en materia de “conciliación, de natalidad y de apoyo a la familia”, cuyas iniciativas consideró que se deben recabar y valorar como ejemplo de “buenas prácticas” para otros ámbitos del Estado.

Milagrosa Barreira conversa con Rey Varela y Alfonso Rueda durante su visita de ayer	xunta
Milagrosa Barreira conversa con Rey Varela y Alfonso Rueda durante su visita de ayer xunta

La comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, destacó el “trabajo importante” realizado por la Xunta en materia de “conciliación, de natalidad y de apoyo a la familia”, cuyas iniciativas consideró que se deben recabar y valorar como ejemplo de “buenas prácticas” para otros ámbitos del Estado.
Barreira se pronunció de este modo en declaraciones a los medios tras reunirse con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, en el marco de la ronda de encuentros que tendrá con responsables de todas las comunidades para recoger información sobre los problemas y las iniciativas de cada región de cara a la elaboración de la Estrategia nacional frente al reto demográfico acordada por la Conferencia de Presidentes.

recoger información
“Lo que nos corresponde ahora es hacer una recogida de información de las iniciativas y problemas que afectan a cada una de las partes del territorio español e intentar buscar entre todos una diagnosis clara y una serie de propuestas efectivas que nos permitan afrontar esta realidad demográfica y la posible evolución en el futuro”, dijo.
Asimismo, al ser preguntada por los periodistas sobre si ya hay alguna propuesta concreta, recordó que este es el primero de los encuentros mantenidos con responsables de comunidades para la elaboración del documento que se materializará a lo largo de este año. “Lo primero es recabar información de lo que se está haciendo para ver qué más se puede hacer y cómo se puede hacer mejor”, incidió.

TRABAJO IMPORTANTE
En este punto destacó que “en Galicia hay un trabajo muy importante en temas de conciliación, de natalidad y de apoyo a la familia que merecer la pena ser recabado e incluso valorado y planteado como buenas prácticas en otros territorios”.
Además, tras asegurar que no se puede “descartar” ninguna medida “a primera vista”, ha abogado por “hacer un diagnóstico claro a partir de la realidad social”. “Aquí se hicieron encuestas en las que se revelaba que, en el ámbito familiar, uno de los elementos más determinantes a la hora de tener hijos o formar una familiar con un mayor número de miembros son las iniciativas de conciliación”, apuntó.
Con todo, la comisionada para el reto demográfico reconoció que “un problema que se lleva produciendo los últimos 30 años no se va a poder solucionar de un día para otro”. “Tenemos que aprender a convivir y corregir la evolución demográfica a la que nos vemos abocados”, apuntó.
Además, preguntada al respecto, incidió en que el tema demográfico “está estrictamente vinculado al tema del empleo” y a la “actividad económica”. “No hay conciliación si no hay un trabajo con el que conciliar”, aseguró Barreira. n

Comentarios