La responsable del control de las mareas rojas cree que las pérdidas son “insignificantes”

La responsable del control de las mareas rojas cree que las pérdidas son “insignificantes”
Covadonga Salgado interviene ante la comisión de Pesca efe

La directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, reiteró ayer en el Parlamento la agilidad y eficacia de los controles que se realizan sobre la presencia toxina en las rías gallegas, comúnmente denominada marea roja. Además, afirmó que se trata de un episodio natural, cuyas pérdidas suelen ser “insignificantes”.
Salgado fue preguntada en la comisión de Pesca sobre este asunto por los diputados José Ramón Val Salgado (PSdeG) y Juan Manuel Fajardo (AGE), tras el reciente episodio que llevó al cierre masivo de polígonos bateeiros y parques de marisqueo.

improvisación
El primero consideró en su exposición que “las cosas no se hicieron bien”, se pecó de “cierta improvisación” y denunció que durante el fin de semana previo al cierre prácticamente total no se hizo “todo lo que se tenía que hacer”, lo que llevó al sector a una situación de “emergencia económica”.
Tanto Val como Fajardo responsabilizaron de la actuación de Intecmar, que criticaron, a la política de recortes presupuestarios asumida por Xunta.
Para el portavoz del PSdeG la cronología de lo acontecido a partir del día 4 de octubre demuestra la “improvisación evidente” con que actuó la administración, que llevó incluso a que el lunes día 7 los mariscadores de Noia iniciasen la campaña y tuviesen que devolver al mar el producto extraído.
El representante de AGE, por su parte, subrayó la existencia de una relación entre la gravedad de estos episodios naturales y la contaminación humana y de estudios científicos que avalan esta vinculación, como los que se realizan en Chile.

secundario
En su opinión, este sector es “secundario” para la Xunta, con la intención de que entren en él las grandes multinacionales, en sustitución de los miles de profesionales que ahora desarrollan esta labor en Galicia.
Por su parte, Salgado subrayó que el trabajo de Intecmar en este ámbito es exhaustivo, sistemático y de acuerdo con los métodos establecidos por la UE, que, en un informe sobre Galicia, afirmó que los muestreos se realizan con la frecuencia precisa, se comunican los resultados con celeridad y es un sistema sólido y conforme a la legislación.

virulencia singular
Apuntó que el objeto de debate había sido un episodio de extensión y virulencia singular y relató pormenorizadamente los muestreos y análisis realizados en los días previos y durante la disposición del cierre de los polígonos, que fueron el día 9 un total de 46 de bateas y 18 de marisqueo.
Insistió en que, “lejos de la improvisación”, se habían tomado medidas de manera “razonable y responsable” y subrayó que la información se comunica de forma inmediata en la página web. 

La responsable del control de las mareas rojas cree que las pérdidas son “insignificantes”

Te puede interesar